La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de un joven en la zona del Sarchal, a la altura de la antigua cárcel de mujeres de Ceuta. Todo apunta, según los primeros indicios, a que se trata de un inmigrante ya que iba enfundado en traje de neopreno, aunque la Policía Judicial del Instituto Armado trabaja ahora mismo en la investigación ya iniciada en torno a este triste suceso. 72 horas han pasado desde el hallazgo de otro joven sin vida, esta vez en la playa de la Ribera, que todavía no ha podido ser identificado y que también vestía traje de buceo. Es, sin duda, la semana más trágica en el mar.
Componentes de la Benemérita han procedido al traslado del cuerpo sin vida a la base del Servicio Marítimo, en el puerto deportivo, en la mañana de este sábado. Allí mismo ha sido reconocido por el forense y por agentes de la Policía Judicial, cuyo Laboratorio de Criminalística tiene la encomienda de intentar conocer el origen de este varón así como su identidad. El rastreo se antoja complicado, sobre todo en casos en los que estas personas no están reseñadas y se requiere de colaboración de otro país así como de denuncia de su desaparición.
Tras el examen del cuerpo, que se corresponde con el de un varón de entre 25 y 30 años de edad, ha sido trasladado del lugar por la funeraria teniendo como destino la sala de autopsias para conocer exactamente cuáles han sido las causas del fallecimiento. En una valoración inicial, la Benemérita vincula este hallazgo con los intentos de pase de inmigrantes que, a diario, buscan entrar en Ceuta o llegar desde nuestra ciudad a la Península a bordo de embarcaciones como kayaks.
A diario se producen no solo entradas de nadadores marroquíes bordeando el espigón de Benzú o del Tarajal, sino también salidas de inmigrantes que han conseguido llegar a Ceuta y buscan la forma rápida de huir al otro lado del Estrecho. Los dramas son constantes. No solo por las muertes constatadas sino también por las desapariciones. Madres, esposas e hijos buscan a desaparecidos cuyo rastro se pierde en intentos de entrada a Ceuta. Las últimas noticias que tienen de ellos se centran en el mensaje de despedida que nunca más se reactivó.
Son dos los fallecidos en una semana, los dos jóvenes y nadadores. Los dos sin identidad reconocida y los dos bajo investigación del Instituto Armado cuyos agentes, además, no cesan en el rescate, cada noche, de más inmigrantes.