Agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS y al Servicio Marítimo han recuperado en la mañana de este viernes el cuerpo sin vida de un varón, que se encontraba a 9 metros de profundidad en la zona de Santa Catalina, en Ceuta.
Los integrantes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas se han sumergido para sacar el cuerpo a la superficie. Se trata de un varón en avanzado estado de descomposición (llevaría al menos una semana fallecido). Había perdido buena parte de la ropa que llevaba en esta travesía.
La llamada a la Guardia Civil la ha efectuado el 112, teléfono único de emergencias. Al lugar han acudido las unidades para coordinar el rescate y proceder a su traslado a la base del Marítimo, ubicada en el puerto pesquero, en donde ha sido reconocido por el personal forense de guardia ante la presencia de la Policía Judicial del Instituto Armado.
Cuatro fallecidos este mes
Es el cuarto cuerpo sin vida que recupera la Guardia Civil en el mar en lo que va de año. Lo complicado de este caso es su reconocimiento debido al estado que presenta. En anteriores intervenciones sí ha sido posible saber las identidades.
2025 empieza con un repunte de fallecimientos de inmigrantes precisamente en un periodo en el que son varios los intentos de cruce a nado que se están registrando.
La importancia de denunciar
Y no solo eso, ya que en otras situaciones los fallecidos han sido arrojados en el mar por embarcaciones dedicadas a este tipo de pases.
Como en cada caso que se produce, el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil abre una investigación intentando dar con la identidad de los fallecidos, tomando sus huellas o muestras de ADN por si son coincidentes con las existentes en bases de datos.
Por eso precisamente es importante denunciar todas las desapariciones que se producen no solo a través de los medios de comunicación sino, sobre todo, en sedes de Guardia Civil de toda España o en Marruecos.
Hasta cuando