• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El ciberataque que ha expuesto datos personales de militares y guardias civiles

La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha pedido medidas urgentes ante esta filtración masiva que compromete a los agentes del cuerpo

Por Isabel Jiménez
24/01/2025 - 17:52
guardia-civil-espalda
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha exigido "medidas urgentes e inmediatas" ante la "filtración masiva de datos personales de agentes del cuerpo" ocurrida la pasada semana, incluyendo una auditoría interna para esclarecer lo ocurrido, que afecta también a los cuerpos de Ceuta.

En un comunicado, Jucil recuerda que el día 15 de enero se publicaron en un foro de internet nombres, correos electrónicos y otros datos personales de guardias civiles y otros miembros de las fuerzas de seguridad.

Casi 20.000 correos electrónicos eran personales. El ciberataque a los sistemas de la Guardia Civil ha ido dirigido también a su campus virtual, lo que ha afectado a decenas de miles de usuarios; unos 100.000, de acuerdo con los datos de ElDiario.es. Las contraseñas, sin embargo, no han sido filtradas.

"El incidente, calificado como un grave fallo de seguridad, ha puesto en riesgo la privacidad a 108.000 agentes del Instituto Armado", denuncia Jucil, que avisa de que la publicación de estos datos expone a los afectados a "posibles ataques personalizados y campañas de 'phishing'" y podría usarse "incluso para observar documentos públicos relevantes".

Los ciberdelincuentes habrían filtrado tres bases de datos. Dos de ellas con información de guardias civiles, con un total de 109.000 registros, mientras que la tercera contenían datos del Ministerio de Defensa, con un total de unas 84.000 líneas de información. El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, está verificando la autenticidad de los datos y evaluando el alcance de la filtración.

Tras este ciberataque, Jucil ha reclamado en un escrito dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil que los afectados por la filtración sean informados de forma "inmediata y transparente" para que puedan saber "qué datos han sido comprometidos".

Asimismo, la asociación pide que se refuercen los sistemas de protección de datos y que se imparta formación específica al personal "encargado de gestionar información sensible".

El Ministerio de Defensa está investigando la filtración junto al Centro Criptológico Nacional (CCN), que pertenece al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según confirmaron al diario El País fuentes de ese Departamento.

Tags: AsociacionesDelincuenciaGuardia Civil

Related Posts

guardia-civil-presenta-usecic-nueva-unidad-seguridad-ciudadana-011

El PP denuncia la "propaganda" de una USECIC que no funciona

hace 2 horas
huida-inmigrantes-ceuta-rescates-sin-freno

La huida de inmigrantes hacia Ceuta: rescates sin freno

hace 4 horas
tragedia-mar-guardia-civil-localiza-cadaver-tarajal-20

Tragedia en el mar: la Guardia Civil localiza un cadáver en Tarajal

hace 6 horas
hutman-jotar-ahmed-presidente-asociacion-unificada-taxis-ceuta

La Asociación Unificada de Taxis de Ceuta reelige a su presidente con un amplio respaldo

hace 19 horas
nuevo-intento-asesinato-trump-disparos-panico-cena-corresponsales

Nuevo intento de asesinato a Trump: disparos y pánico en la Cena de Corresponsales

hace 1 día
ministerio-justicia-juzgados

Condenado el responsable de una gestoría tras una estafa con un seguro de coche

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023