Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han recuperado el cuerpo sin vida de un varón a unas 12 millas de Ceuta. El aviso lo dio un mercante activándose los protocolos para la recogida del cadáver de origen magrebí.
La Benemérita ha acudido a la zona coordinándose con Salvamento Marítimo procediendo a la localización y recogida del cuerpo que ya ha sido trasladado a la base que la Unidad tiene en el puerto pesquero y que vino a sustituir a la antigua ubicada en el deportivo.
Se trata de un varón, joven y natural de Marruecos, sin que hasta el momento se conozcan más detalles sobre este caso que ahora será objeto de investigación por parte de la Policía Judicial del Instituto Armado.
El joven estaba junto a una balsa playera de las que se emplean para el divertimento en el mar y que le servía de elemento de flotación. Junto a él se han hallado pertenencias ya recogidas por la Benemérita.
Los agentes del Marítimo han llevado ya el cuerpo sin vida a la base a la espera de la llegada del forense y la funeraria para el levantamiento del cadáver y posterior traslado a la sala de autopsias. Hecho que ya se ha producido.
El joven fue divisado flotando en el mar por un buque mercante que cubría la travesía en el Estrecho dando aviso rápido a la central de Tarifa Tráfico para coordinar la intervención.
Fue entonces cuando se giró petición de apoyo a la Guardia Civil que ha movilizado a una de sus unidades del Marítimo a 12 millas de Ceuta, punto en donde se había dado la alerta de la presencia del cuerpo sin vida.
Todo apunta a que se trata de un joven que habría protagonizado una de tantas travesías irregulares que se llevan a cabo cruzando el Estrecho, terminando con tan fatal desenlace.
Ahora será labor de Policía Judicial trabajar en la identificación de esta persona para intentar conocer sus datos que lleven a la localización de la familia. In situ los agentes ya han comprobado si podría tener algún tipo de documentación lo que ayudaría notablemente en estas labores.
No se puede saber en todos los casos, pero conocer la identidad de los fallecidos ayuda a las familias que carecen de datos sobre el lugar en el que están.
La frontera sur se ha convertido desgraciadamente en ese punto y final de las rutas de jóvenes que dejan atrás a sus familias. En este caso el cuerpo ha sido localizado a mucha distancia y además no llevaba muerto mucho tiempo. La Benemérita trabaja en la identificación de pertenencias.
Mañana hay un acto por el aniversario de la guardia civil. Habría que hacer mención en los diferentes discursos que se den de cuántas vidas se salvan a diario interceptando a la cantidad de nadadores que bien enfundados en trajes de neopreno o enganchados a cualquier objeto flotante, intentan la travesía marruecos-ceuta o península en estas pequeñas embarcaciones o kayaks. La gran actuación de quienes los avistan, de los que no se cansan de salir día y noche con la goma a recogerlos una y otra vez. Una observación: con mejores medios, se salvarían muchas más vidas