WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo. Esta plataforma goza de una gran popularidad, también en Ceuta, gracias a su uso sencillo y gratuito. Sin embargo, la red social no está exenta de riesgos. En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas por WhatsApp son cada vez más comunes.
Es por ello que la Guardia Civil ha publicado una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos que sean víctimas de este tipo de estafas para que denuncien el fraude y a los ciberdelincuentes.
Las redes sociales y las llamadas sospechosas o sin previo aviso pueden resultar un foco de peligro para la seguridad de los ciudadanos. La Benemérita investiga distintas de redes de estafadores que actúan por todo el territorio español. Por este motivo, la Guardia Civil difunde esta publicación para que los ciudadanos estén alerta.
Estas son las pautas que la Benemérita aconseja seguir para evitar ser víctima de los cada vez más frecuentes fraudes digitales:
- Mantente informado para prevenir estafas.
- Comprueba la identidad de desconocidos y solicita facturas por escrito.
- Evita llevar grandes sumas de dinero en efectivo y utiliza tarjetas de crédito para realizar los pagos.
- Ten precaución con sorteos y regalos, desconfía de ofertas demasiados buenas.
- Busca el consejo de médicos y asesores de confianza.
- Destruye recibos y cierra cuentas o tarjetas innecesarias.
- No confíes en personas no confiables para hablar de inversiones.
- Ten precaución al sacar dinero y protege tu número secreto.
- Desconfía de técnicos sin previo aviso y verifica su identidad.
- Protege tu información personal, evita compartir datos en sitios sospechosos y ten precaución con mensajes y archivos desconocidos.
- En caso de delito, denuncia y brinda información a la autoridad correspondiente.
Cómo denunciar las estafas en WhatsApp
Si ha sido víctima de una estafa en WhatsApp puede interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en cualquier comisaría o a través de sus diferentes portales.
Si está interesado en denunciar delitos relacionados con las nuevas tecnologías deberá acceder al portal del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. La presentación de la denuncia la puede hacer de forma electrónica desde la aplicación e-Denuncia.
Cualquier persona que se considere víctima, perjudicada o presencie un posible delito tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes con la mayor antelación posible.