La Guardia Civil ha localizado otro cadáver esta tarde a la altura de la antigua cárcel de mujeres, en la zona del Sarchal. Componentes de los GEAS de la Guardia Civil de Ceuta han acudido hasta el lugar para recuperar el cuerpo sin vida y proceder a su traslado a la base del puerto pesquero.
En lo que va de año han sido recuperados en episodios asociados a la inmigración 32 cadáveres y en este mes de septiembre, el peor de todos, han sido 9.
Los integrantes de esta unidad del Instituto Armado han marchado a la zona para localizar el cuerpo sin vida y trasladarlo a una base en donde siempre se activa al momento el protocolo, dando aviso al médico forense, así como a Policía Judicial para intentar averiguar de quién se trata.
Un varón después de un fin de semana intenso en los intentos de entrada
Este suceso se produce precisamente tras un fin de semana intenso en los intentos de entrada de inmigrantes a nado, tanto que el mismo sábado el Servicio Marítimo de la Guardia Civil quedó completamente desbordado.
El cuerpo que ha sido recogido esta misma tarde, en torno a las 19:00 horas, se corresponde con el de un varón. Se está a la espera de conocer el tiempo que podía estar muerto en el agua para asociar su muerte con estos últimos intentos de pase o no. Según fuentes consultadas por este periódico, su muerte ha debido ser reciente.

El cadáver se encontraba muy cerca de la zona ya del arenal, en un punto con rocas por lo que se ha tenido que avisar a los buzos de esta unidad especializada de la Benemérita. Dos agentes de la Guardia Civil esperaban lo más próximo posible al cuerpo. Se trata de un varón, magrebí, adulto, de unos veinticinco o treinta años, que llevaba traje de neopreno y aletas.
Precisamente en este punto del Sarchal y zona de Recinto, han sido recuperados varios de los cuerpos sin vida de jóvenes que pretendían llegar a Ceuta tras marchar de Marruecos buscando que esta ciudad fuera el trampolín para el pase al otro lado del Estrecho.
Un drama constante y las pateras de la muerte
Ceuta asiste este 2025 a uno de los periodos más críticos en cuanto a muertes de inmigrantes. Se han superado cifras de otros años, hasta el punto de registrarse un récord en estas estadísticas trágicas, que marcan lo peor de la inmigración.
Detrás de muchas de esas muertes están las llamadas pateras de la muerte, embarcaciones de pesca que se dedican a cargar inmigrantes y soltarlos precisamente en puntos como el del Recinto y Sarchal.

A los jóvenes les instan a arrojarse al mar muy cerca de la orilla, pero no saben nadar y muchos fallecen en ese intento.
En varios servicios llevados a cabo por la Guardia Civil este año se ha procedido a la detención de los patrones de esas pateras tras haber efectuado ya los pases.
La búsqueda de la identidad, clave
La labor que desarrolla la Policía Judicial de la Benemérita es encomiable, en cuanto a los esfuerzos que lleva a cabo para intentar conseguir, a través del Laboratorio de Criminalística, la identidad de los fallecidos.
Es importante que las familias presenten denuncia de los seres queridos de los que no tienen noticia a la hora de que se pueda cerrar el círculo en ese rastreo que se lleva a cabo para saber de quién se trataba.
De los últimos fallecidos localizados en la frontera sur, se ha logrado identificar a buena parte de ellos, procediendo incluso a las repatriaciones de sus cuerpos a su país de origen, que generalmente es Marruecos, aunque también ha habido casos de Argelia.






La playa de los muertos. No estaba en Almería???