Francisco Javier Arias Madrid, guardia civil navarro especializado en montaña que ha vivido durante 20 años en Ceuta, ha vuelto a la ciudad invitado por el club de montaña Anyera para impartir la conferencia ‘Diario de un GREIM’ en la Biblioteca Pública el Estado Adolfo Suárez.
En esta se han impartido una serie de pautas con el objetivo de concienciar a los senderistas sobre los riesgos que conlleva adentrarse en la montaña sin una preparación adecuada y los riesgos a los que se exponen.
“Lo importante es aprender a leer la montaña”, explica.
Rescate a -35º
A Francisco Arias ya se le conocía por su intervención en el rescate de la pareja polaca que quedó atrapada bajo la nieve en Sierra Nevada y que, gracias a la presencia de dos especialistas de la Guardia Civil en Montaña, sus vidas fueron salvadas.
La sensación térmica en este rescate era de -35º. Arias sufrió congelación en dos de sus dedos y un dolor que se prolongó durante días. Aunque este no ha sido el único rescate extremo que ha experimentado, aunque sí “el más mediático”.
Volviendo a ‘Diario de un GREIM’, esta invitación por parte del club de montaña Anyera en colaboración con la Federación de Montaña de Ceuta se ha producido en un contexto en el que el senderismo y las actividades deportivas en la montaña están viviendo un gran auge en Ceuta.
Una conferencia abierta
Este invitado especial, Francisco Javier Arias Madrid, agente de la Guardia Civil especializado en rescate y perteneciente a la prestigiosa unidad de montaña GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña), ha reiterado que durante la charla se guiaría por las cuestiones del público.
“Prefiero no limitarme a un guion estricto. Las personas tienen muchas preguntas, y la vida, como la montaña, es imprevisible", dice.
La conferencia no solo ha reunido a senderistas principiantes y experimentados, sino también a miembros de Protección Civil y aficionados a los deportes de aventura. Arias, con más de dos décadas de experiencia y un sinfín de intervenciones en condiciones extremas, compartió valiosas pautas de seguridad y reflexiones basadas en su trayectoria profesional.
“La seguridad es el primer paso para disfrutar”
Arias explicó que la motivación de su visita es clara: "La falta de planificación es el principal origen de muchos accidentes".
Uno de los ejes centrales fue la importancia de la preparación antes de cualquier actividad de montaña. Recalcó que muchas personas organizan salidas sin tener en cuenta variables esenciales como la meteorología, el estado físico de los participantes o la planificación de rutas alternativas.
"Cuatro amigos deciden salir, sin previsión, sin agua, sin saber cómo se encuentra cada uno físicamente. Así comienzan muchos de los rescates que tenemos que realizar", explica.
Abrigo, incluso en verano
Sobre el equipamiento mínimo recomendado, insistió en que incluso en verano es imprescindible llevar ropa de abrigo: "A 2.500 metros, el tiempo puede cambiar en minutos. Hay que llevar teléfono cargado, rutas planificadas, puntos de agua identificados y comida adecuada. Y siempre, siempre, prever un plan B".
“No se puede llevar a alguien que nunca ha hecho montaña a un terreno técnico”. Si se asusta, no volverá nunca más. Hay que disfrutar, aprender y querer repetir, aconseja Arias.
Testigo de fallecimiento
Arias ha compartido vivencias personales, algunas muy duras, como intervenciones en barrancos con crecidas repentinas donde incluso falleció el guía del grupo. “Cuando cae la cabeza del grupo, el resto queda desorientado. Es una situación muy difícil de gestionar”, relata.
También mencionó los rescates en cuevas y barrancos como los más complejos, debido a factores incontrolables como la velocidad del agua, “capaz de mover un coche como a un papel”, la climatología o el estado emocional de los accidentados.
“Tú puedes controlar muchas cosas, pero no puedes controlar cómo va a reaccionar una persona en pánico, o si se niega a colaborar. En ese momento, la responsabilidad es tuya”, explica con convicción.
El cartel
En relación al cartel que acompaña la conferencia, Arias ha explicado que la imagen está obtenida de una prueba obligatoria de la unidad.
“Nosotros tenemos unas jornadas de planes de instrucción anuales estival invernal. Esta es invernal y se desarrolló en Aragón, en un plan de instrucción en los Pirineos. Habíamos hecho una cresta bastante expuesta y habíamos suplantado a los compañeros como si fueran clientes, entonces, tienes que entrenar como si llevases a personas que no están a tu cargo y para eso hacemos todas esas jornadas”.
“Para estar siempre al día tenemos varios planes de instrucción al año que son muy exigentes y si no los pasas te proponen para la expulsión, aquí no te puedes dormir, es así y ya está”, relata.
No hacer caso a internet
Para finalizar, Francisco Javier Arias Madrid dejó un mensaje claro para los senderistas ceutíes: "Empiecen de cero, infórmense bien, hay profesionales muy buenos y sean realistas con sus capacidades. Muchas actividades están mal geolocalizadas o mal descritas en internet, y eso genera accidentes".
El especialista en montaña también mostró su agradecimiento por la acogida recibida en Ceuta. “Estoy muy cómodo, muy agradecido. No me esperaba que la gente me agradeciera cosas que para mi son normales”.
Próximas visitas
Esta no será la última visita de Arias Madrid a Ceuta. Tal y como ha anunciado, hay previstas una serie de charlas que se serán impartidas muy pronto, entre ellas, las dedicadas a Protección Civil.
“Para un GREIM, primero deber ser la persona; segundo, la persona; tercero, la personas”, concluye.
Gran persona y gran profesional en la materia. Árias eres muy muy grande.