Agentes de la Guardia Civil han procedido a la interceptación de algo más de 30 inmigrantes en las últimas horas, tras distintas incursiones en Ceuta a través de vía marítima o el vallado. Todos ellos han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja.
Así, al margen de alguna entrada de subsaharianos por la valla, el grueso más relevante se ha producido en la playa del Tarajal. Pasadas las seis de la madrugada llegó un grupo de 18 personas entre argelinos, sirios, marroquíes y tunecinos.
Todos ellos entraron a nado bordeando el espigón y fueron reconocidos por voluntarios de la entidad humanitaria. El mayor número fue de argelinos, 15 de esos 18. Todos adultos aunque hay un caso en el que el varón manifestó no tener los 18 años.
Todos estaban en buen estado de salud y fueron auxiliados por la Guardia Civil y por los voluntarios de la entidad humanitaria que llegaron a la zona para poder reconocer a todo el grupo.
Poco después, ya en torno a las 10:00 horas, llegaron cerca de diez personas a la zona de la Almadraba, entre ellos varios marroquíes, argelinos, sirios y un sudanés. También a nado y fueron atendidos por los voluntarios de la Cruz Roja y auxiliados por la Guardia Civil.
Ya en torno a las doce se ha producido la llegada de 4 inmigrantes más, dos argelinos y dos sirios hasta la playa del Tarajal.
Sobre las cuatro de la tarde se produjo la entrada de otras cinco personas, cuatro de ellas de Sudán, que fueron encontradas en la carretera de Benzú. A diferencia de lo sucedido durante la mañana, todo apunta a que cruzaron la valla. El quinto del grupo era marroquí.
Poco después, por el Tarajal lo intentaban tres personas que fueron interceptadas por las fuerzas marroquíes.
Todos son varones y manifestaron ser mayores de edad. Aprovecharon las condiciones de mal tiempo para bordear el espigón del Tarajal para llegar a Ceuta, en una de las entradas más numerosas que se producen en estos últimos meses en los que el repunte no se había evidenciado de esta manera.
Todos los llegados serán reconocidos e identificados, aplicándose la ley para la devolución de los marroquíes a su país de origen. Habrá además que reseñar si la procedencia es la real, de acuerdo a lo manifestado.
Lo que llama la atención de este caso es que las entradas se han producido en pequeños bloques, no en goteo. Los grupos se han echado al agua partiendo de Marruecos en dirección hacia Ceuta siguiendo el mismo modo de proceder, evitando lo que hasta ahora sucedía más de forma aislada pero continuada.
El dato de que entre los que han entrado haya cuantiosos argelinos, sirios y tunecinos es llamativo. No es para nada casual porque se trata de personas a las que no se les puede devolver, por lo tanto se quedan en Ceuta. De los que han entrado, solo algunos pocos eran marroquíes que son a los que se les aplica la devolución. El resto era de estas nacionalidades, así que tendrán que ser filiados antes de su traslado al centro del Jaral.
Que salgan todos en grupos no es algo que suela producirse, por lo que todo apunta a que ha existido una especie de 'dejar pasar' a estos grupos concentrados de manera preparada para cruzar, aprovechando además la noche que ha habido de inestabilidad.
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina no ha empezado con buen pie…
Las cantidades de descargas de pesca costera y tradicional en el puerto de Castillejos, localidad…
Novedades para la próxima declaración de la renta. A partir del año que viene, los…
La eurodiputada del Partido Popular (PP), Dolors Montserrat, ha asegurado este miércoles, en el marco…
Los trabajadores que conforman la candidatura de CGT a las elecciones sindicales de Amgevicesa se…
Intentaba entrar en Ceuta tras un truco en su propio vehículo: transformar el tanque de…