Es un avance más en el tráfico de drogas que pretende burlar el cierre de la frontera de Ceuta. Y es que agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a un joven que entraba a nado desde Beliones (Marruecos) a Benzú, enfundado en traje de neopreno, con aletas, gafas, un fardo de hachís de unos 73 kilos de peso... y un motor propulsor. Es el típico que usan los submarinistas y permite nadar mucho más rápido porque lo que hace es guiarte él mismo, propulsarte sin esfuerzo. No se sabe si el detenido lo había hecho más veces, pero sí que los agentes de la Benemérita abortaron su último pase al detectarlo cuando cruzaba el espigón con toda su logística.
Lo que ha llamado la atención de este tráfico de drogas y lo que lo hace distinto a otros es la evolución en la comisión del delito. Ya no se trata del típico motor-humano, ese que se guía por su propio impulso y aletea para guiar el fardo de hachís amarrado a su cuerpo. Ahora el pasador va con su propio motor físico, por lo que no tiene prácticamente que aletear porque el propio aparato es el que le impulsa, introduciendo el hachís más rápido. El detenido venía perfectamente preparado, lo que hace presumir que había llevado a cabo el delito en otras ocasiones, toda vez que no todos los pasadores vienen dotados de ese motor físico.
Los agentes que estaban de servicio procedieron a su arresto y decomiso de todo lo que portaba así como la prueba de la comisión del acto ilícito: el fardo con la droga. Será acusado de un delito contra la salud pública del que deberá responder en sede judicial. Son varios los marroquíes que han sido detenidos haciendo lo mismo, aunque el de esta noche de manera más sofisticada si cabe.
El cierre de la frontera ha llevado a estas prácticas: idear la forma de meter la droga bien sea por el mar y de esta manera o bien sea por aire, con los narcodrones que han motivado el desarrollo un operativo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Por otro lado, la Guardia Civil ha comunicado que tras la detención de este sujeto se ha procedido al arresto de otros dos nadadores más que esta vez querían introducir por el espigón del Tarajal, también ayudados de un scooter marino, hasta ocho bultos que pesaban 285 kilos de hachís.
Así, los servicios antidrogas de la Benemérita se saldan con tres arrestos, los tres de marroquíes, el decomiso de 359 kilos de hachís y la intervención de dos motores de propulsión acuática, confirmándose por tanto el empleo de este método para la introducción de droga desde Marruecos a Ceuta.
Hombre que mala gente hay por aquí, la criatura venía a por un futuro mejor y a reunirse con los 20.900 familiares que ya están en España y para costearse el viaje y su gastillos pues se traia unos farditos de productos tipicos del país de al lado, seguro que hay mala gente que lo crítica Jai.
En ironia no hay quien lo gane. Cada cual vive con sus circunstancias y sus problemas. Pero lo demostrado por Vd. en su comentario es de laboratorio y merece un premio a su gran empatia.
Vamos que lo que hay que hacer es disponer de más unidades de Guardia Civil del Mar, así como de Policía Nacional, y dotarlas de buenos medios y tecnología, así como normas jurídicas específicas, para combatir con eficacia todas estas nuevas modalidades delictivas. Pues no se puede combatir un Drom con unos simples prismáticos por ejemplo, hace falta normativa que permita localizarlos, rastrearlos, identificarlos y llegado el caso poder abatirlos.