La Guardia Civil considera al agente detenido en Ceuta, en el marco de la investigación abierta por tráfico de cocaína, un “activo muy importante” en la organización.
Él es uno de los ocho arrestados en la fase estelar de la operación que se ejecutó este martes no solo en nuestra ciudad, sino también en las provincias de Cádiz y Málaga.
En el grupo está el “señor de la droga”, uno de los capos más buscados de Europa, un búlgaro residente en Marbella al que la Benemérita le seguía los pasos.
Después de que agentes irrumpieran en la mañana de ayer en la vivienda de un integrante del Instituto Armado ubicada en el edificio Baeza y lo sacaran detenido 5 horas después de intensos registros, ahora se trata de analizar el material hallado en su vivienda.
Ese registro se llevó a cabo de manera coordinada con otros agentes activos en diferentes puntos del sur peninsular siguiendo mandamiento judicial y unificados para evitar fugas de los ‘marcados’ o destrucción de pruebas.
Del interior de la vivienda del guardia civil, tal y como pudo presenciar FaroTV, los investigadores adscritos a la Policía Judicial se llevaron abundante material informático además de bolsas con lo considerado relevante para las indagaciones efectuadas localizado en la casa.
La Línea, Málaga y Algeciras han sido otras zonas en las que se produjeron ese mismo tipo de entradas.
La investigación está relacionada con la Operación Jumita, llevada a cabo tiempo atrás contra el tráfico de cocaína.
Considera el Instituto Armado que se estaba gestando una reorganización de las personas que estuvieron relacionadas con esa operación y que ahora habrían vuelto a moverse en el control de partidas de cocaína llegadas a través del puerto de Algeciras. En aquel operativo se incautaron casi 2 toneladas de esta droga.
Fuentes del Instituto Armado han explicado que la organización desarticulada es la misma contra la que en 2021 se desarrolló la ‘Jumita’, una de las más importantes actuaciones contra el narcotráfico en el sur de Europa, en la que fueron detenidas 29 personas.
Se dedicaban a la introducción de cocaína en España a través del puerto de Algeciras (Cádiz) y se había reorganizado tras el golpe sufrido en su estructura con la citada operación de 2021.
Esa droga era movida en contenedores, los integrantes de la organización tenían enlaces en diferentes puntos para garantizar el comercio con esa droga y su introducción en los distintos canales buscando su venta.
Cuidado en las duchas