Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de recursos suficientes como para perseguir a las narcolanchas que sostienen el negocio del narcotráfico que se hace fuerte en el Estrecho, con conexiones con Marruecos y Ceuta.
Por ello, el Instituto Armado ha anunciado la licitación de un contrato de 1,2 millones de euros para la compra de tres embarcaciones tipo semirrígida con cabina que serán destinadas a la lucha contra estas expediciones marítimas asociadas al movimiento de narcóticos.
Esa licitación ha salido publicada este 31 de diciembre, como parte del refuerzo que prevé Interior para el Instituto Armado sobre todo en la zona del Estrecho.
Ese expediente de contratación prevé la adquisición de embarcaciones de alta velocidad que podrán estar en funcionamiento en 2026. Por sus características están más adaptadas a la persecución de narcolanchas.
Mejores medios y antigüedad
Con esta inclusión se mejorarán los medios con los que cuenta el Instituto Armado, que reconoce que la flota está envejecida por lo que hacen falta embarcaciones que puedan resistir persecuciones a lanchas pilotadas por narcos que no tienen reparo alguno en embestir a los guardias civiles con tal de evitar su detención y no perder la droga.
Tal es la violencia evidenciada, que se han producido auténticos crímenes como los de dos agentes en Barbate además de otros siniestros de menor gravedad que han dejado heridos.
Muchas de las embarcaciones con las que cuenta el Servicio Marítimo tienen unos 20 años de antigüedad y no están adaptadas a las persecuciones en la ruta del narco.
Las asociaciones de la Guardia Civil han denunciado en cuantiosas ocasiones la diferencia de medios que existen entre los que pueden usar los agentes y los que tienen los propios narcos. Tal es así que hay persecuciones que parecen suicidas por ese diferencial de recursos que se da.
Por muchas patrulleras por muchos mi3embros de las fuerzas y seguridad del estado que haya no vale de nada si no se cambian las leyes y quienes la ejercen la droga mueve muchos millones de eur y hay muchos bosillos para llenarlos