La Guardia Civil ha vuelto a advertir a la población de una estafa en los cajeros automáticos de algunas ciudades españolas. Desde el perfil oficial de Twitter alertan de que si tu operación bancaria es correcta pero el cajero no te da el dinero deberás comprobar que la ranura no esté tapada y tener cuidado con los que se ofrezcan voluntariamente a "ayudarte".
Si el banco no te da el dinero, la Guardia Civil informa que deberás llamar a tu sucursal para que bloqueen la cuenta de crédito.
Esta alerta que hace la Benemérita viene relacionado con las últimas tendencias que se están llevando a cabo para robar en los cajeros de diferentes puntos de España. Se conoce como el 'lazo libanés'. Este es el método con el que los delincuentes se quedan con el dinero de los cajeros automáticos. Para ello, adhieren una barra de pegamento a la ranura de extracción de billetes de los cajeros y cuando un cliente vaya a retirar el efectivo, el dinero se queda enrollado dentro de la barra y la máquina da por terminada la operación.
Si tu operación bancaria es correcta pero el cajero no te da el dinero NO te vayas
a) Comprueba la que ranura no esté tapada
b)Cuidado con los voluntarios "ayudantes"
c) Llama a tu banco/tarjeta pic.twitter.com/HTHudXvFsb
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) 11 de diciembre de 2018
La víctima no recibe el dinero, pero piensa que es un problema técnico y se va del lugar. Ahí es cuando el delincuente sustrae el dinero que se encuentra pegado a la barra de pegamento.
Cinco personas han sido detenidas por utilizar el 'lazo libanés'
La Guardia Civil, en el marco de la operación Caliba, desarticuló en la provincia de Granada una banda criminal especializada en una variante del ‘lazo libanés’ que presuntamente ha estafado más de 30.000 euros desde el pasado mes de agosto a más de 30 personas en las provincias de Granada y Málaga.
Los estafadores suelen actuar por la tarde los viernes y fines de semana, cuando la sucursal bancaria no está abierta. Las víctimas introducen su tarjeta, pero el cajero está manipulado para que esta sólo se introduzca parcialmente; el cajero entonces detecta una anomalía e informa mediante un mensaje en la pantalla de que por cuestiones técnicas no pueden devolver la tarjeta.