Los tiempos de pandemia están siendo más llevaderos y los procedimientos han cambiado en función de unas cifras que, aunque en ocasiones generan algún que otro sobresalto en Ceuta, en líneas generales dan buenas señales. La flexibilización ha sido el paso lógico, pero con cautela, y en estos momentos la atención está puesta en los grupos vulnerables, hacia donde está centrada la vigilancia, mientras que el resto de la población poco a poco está volviendo a esa ansiada normalidad con todo lo que esto conlleva en diferentes ámbitos.
Y precisamente, dentro de la nueva estrategia covid, estando el control más orientado a las personas de colectivos vulnerables y a las de ámbito vulnerable (centros sanitarios, sociosanitarios, centro penitenciario), es importante recordar que el Punto Covid también ha pasado a cumplir un rol que aunque es igualmente importante, está centrado en ese protocolo que experimentó un cambio el pasado 23 de marzo.
Fue a partir del lunes 25 de abril cuando el Punto Covid comenzó a funcionar en el Hospital Militar, un traslado desde la explanada de Loma Colmenar (donde desde noviembre de 2020 se realizaron más de 84.000 pruebas) que respondió a la evolución favorable de la pandemia en la ciudad. Esto se ha traducido obviamente en una disminución en el número de pruebas que son practicadas, tomando en consideración que ahora el test diagnóstico solo se hace cuando está indicado, es decir, en ámbitos y colectivos vulnerables: personas mayores de 60 años, embarazadas, inmunodeprimidos y trabajadores sanitarios, para quienes está a disposición el servicio de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas, una vez que se solicite la cita a través de los teléfonos 956 51 14 27 o 686 16 30 05.
Si bien, durante meses el Punto Covid realizaba test de antígenos gratuitos de descarte de la enfermedad a toda la población, sin especificación alguna, ahora quienes no se consideren dentro de los grupos vulnerables, deben respetar lo que establece el cambio de estrategia de vigilancia de la COVID-19, entendiendo que ya no cuentan con el servicio gratuito. De manera que si una persona nota que tiene algún síntoma o es contacto estrecho de algún infectado, el descartar si está contagiado corre por su cuenta, pues test diagnóstico en el Punto Covid solo se realiza a quienes tienen más vulnerabilidad.
La Ciudad obra cumpliendo la estrategia. Lo contrario sería burlar la ley.