El Consejo de Gobierno de Ceuta aprobó ayer jueves una propuesta de modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad que introducirá cambios sin coste añadido para el erario público en el modelo vigente con el fin de garantizar a los Grupos con representación institucional en la Asamblea personal eventual con el que desarrollar adecuadamente sus funciones de fiscalización y control de la acción del Ejecutivo de Ceuta. Así al número de asesores en nómina de la administración no superará el número de miembros de la Corporación (25), como exige la Justicia.
Si hasta ahora ha sido directamente la Ciudad la que se hacía cargo de los costes laborales y salariales de los 24 asesores a disposición de los partidos políticos (a razón de seis para cada uno de los mayoritarios, PP, PSOE y Vox; y tres para los dos con menos representación, MDyC y Ceuta Ya!), a partir de ahora las formaciones recibirán una transferencia y tendrán que hacerse cargo de la contratación del personal a su disposición salvo en el caso de uno por partido.
De esta forma se importará el modelo de gestión que se utiliza en el Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, pero también en otras instituciones como el Congreso o las instituciones europeas.
El Reglamento de la Asamblea exige dotar de recursos a los Grupos Parlamentarios
El Gobierno local ha tomado esta decisión después de que el Supremo haya rechazado el recurso de casación de la Ciudad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligaba a la administración a someterse a la Ley de Bases de Régimen Local que impone un límite de 25 asesores al conjunto del personal eventual de Asamblea y Ejecutivo.
El artículo 24 de Reglamento de la Asamblea obliga al Pleno a “garantizar el correcto funcionamiento de los Grupos Políticos mediante los medios personales, materiales y económicos que se consideren suficientes”. Más concretamente, el apartado 2 señala que cada uno contará con “un local, una dotación de recursos humanos como personal eventual y una subvención para gastos”.
Para encajar ambos condicionamientos se creará una nueva base de ejecución del Presupuesto que establecerá una asignación económica para cada uno de los grupos políticos existentes en la Asamblea, compuesta por una parte fija (4.000 euros al año para todos los Grupos y 18.000 ó 7.500 al mes en función de si son mayoritarios o minoritarios) y otra variable de 100 euros al mes por diputado.
Con esas cantidades se cubrirán los gastos en los que hasta ahora incurría directamente la Ciudad para cubrir costes laborales y salariales del personal eventual contratado, así como aquellos en los que tengan que afrontar los Grupos para llevar su contabilidad específica.
Y esos asesores del Grupo Político que no de políticos con cargo, cuál es su lugar? En cualquier sitio del ayuntamiento o debería ser donde esté el grupo? Pueden mezclarse con los empleados públicos?
Podemos hacer una cosa para abaratar el gasto público, si un político necesita un asesor es que no está capacitado para el cargo, que se vaya el político a trabajar en la empresa privada que lo quiera contratar, si hay alguna, y por el mismo sueldo entra el asesor. Que os parece?. Sobran políticos inútiles.
La niña de la capea, no reclama el dinero de las quemas de contenedores y vehículos provocados por alguna comunidad?
No tienen vergüenza, le dan la vuelta a la tortilla para que sus amigos tengan un sueldecito.
ASESORES Y ESTAN CUALIFICADO PARA ASESORAR O NO SE PIDE NINGUNA TITULACION O TNER LOS CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA ASESORAR
Que viva el enchufe que más da que esté se publique en los medios si ya todos lo hacen pues ellos por que no