La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha celebrado esta semana su campeonato de pentatlón militar, una disciplina combinada de cinco pruebas deportivas inspiradas en el entrenamiento castrense.
Fueron tres días de intensa actividad física y sacrificio y mucho compañerismo en los que los grandes ganadores fueron los miembros del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 (GREG54), que se llevaron el primer puesto de la competición tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Por su parte las mujeres del Tercio Duque de Alba 2º (TERLEG2) terminaron en segunda posición, mientras que los hombres del mismo grupo se llevaron el bronce.
El Regimiento de Caballería Nº 3 (RC-3) fue el que se quedó con la plata entre los varones. Ellas cerraron el podio femenino.
La competición estuvo organizada por por el Regimiento Mixto de Artillería (RAMIX30), el cuerpo integrado por el Grupo de Artillería de Campaña I/30 y el Grupo de Artillería Antiaérea II/30.
Las cinco pruebas
Los equipos involucrados compitieron en tiro con fusil a 200 metros, con dos pruebas, una de precisión y otra de velocidad.
Estas mismas se repitieron en el lanzamiento de granadas, en el que de nuevo tuvieron que demostrar puntería y conseguir la mayor longitud de disparo.
También realizaron dos carreras de obstáculos: una a pie de 500 metros con 20 impedimentos y otra a nado, en la que tuvieron que sortear cuatro trabas.
La última de las modalidades en las que se batieron fue el cross-country o campo a través. Los competidores masculinos recorrieron 8 kilómetros, mientras que sus homólogas femeninas se batieron en la mitad de recorrido.
El origen de la competición
Esta completa competición tiene su origen en el adiestramiento de los batallones de paracaidistas, comandos, buzos tácticos y patrulleros del Ejército de los Países Bajos, implementado luego de la II Guerra Mundial.
En 1946 un oficial francés, el Capitán Henri Debrus, concibió la idea de organizar una competición deportiva reservada exclusivamente para los miembros de las Fuerzas Armadas.
Despertó su atención una forma de entrenamiento físico y técnico practicado por las Unidades Paracaidistas holandesas, el cual consistía en un lanzamiento en paracaídas, una marcha y el franqueamiento de una serie de obstáculos que finalizaba con la simulación de un combate empleando armamento individual y granadas de mano.
La primera tricompetición basada en este modelo tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Físico-Militar de Friburgo, en la zona alemana ocupada por Francia.
Fue en agosto de 1947 y en aquel primer encuentro participaron equipos belgas, franceses y holandeses.