Un grupo de 14 inmigrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha partido este jueves desde Ceuta a la Península en el marco de las salidas programadas desde esta infraestructura de atención social ubicada en el Jaral.
El grupo forma parte del programa de atención humanitaria por el que otros residentes del centro han ido marchando en ocasiones previas lo que evita su saturación.
Los protagonistas de esta marcha dejan atrás un lugar que durante este tiempo ha servido de residencia temporal para quienes llegan a Ceuta bien saltando la valla o bien bordeando el espigón, una de las rutas más temerarias debido a los fallecidos y desaparecidos que se han producido tanto en los intentos realizados en la zona de Castillejos como desde Beliones.
El adiós a lo que fue su hogar temporal
La lista del Balearia, como se le conoce, ha permitido que hoy marche este grupo que dice adiós a un lugar en el que han permanecido estos últimos meses. Temporalmente se van organizando traslados priorizando a determinados colectivos o grupos teniendo preferencia en ello las familias o solicitantes de protección.
En esa llegada a la Península cobra especial importancia la labor que pueden desempeñar las oenegés a la hora de tratar sus primeros momentos de estancia en los lugares a donde son conducidos.
Balance de traslados hasta la fecha
El pasado año, de acuerdo con los últimos datos oficiales difundidos a nivel nacional, salieron a la Península 710 personas en diferentes salidas organizadas por la administración central que actúa siempre en coordinación con la cúpula directiva del CETI.
En lo que va de año han sido atendidas en el centro del Jaral 329 personas de distintas nacionalidades, de las que 248 permanecen en las instalaciones.
Además del colectivo de subsaharianos y argelinos, se está facilitando la entrada de marroquíes coincidiendo con la negativa de Marruecos a aceptar a sus nacionales.