El Grupo Hispano-Marroquí sobre Migraciones se reunirá el próximo 6 de mayo en Rabat con la presencia, en principio, de los secretarios de Estado de Interior, Migraciones y Exteriores, han confirmado fuentes gubernamentales este martes. La reunión del grupo sobre migraciones podría coincidir con la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, aunque aun no hay una fecha definitiva, si bien recientemente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que se llevaría a cabo "próximamente".
La reactivación de este grupo forma parte del acuerdo adoptado por ambos países en el nuevo marco de relaciones con Marruecos fruto de las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo con el rey Mohamed VI, tras el giro que dio apoyando el plan de autonomía de Rabat en el Sáhara Occidental.
El pasado 9 de abril, España y Marruecos adoptaron una declaración conjunta con 16 asuntos que debían servir de "hoja de ruta" a sus nuevas relaciones bilaterales y en la que destacaba la creación de al menos seis "grupos de trabajo".
La reapertura de las fronteras y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras, la cooperación en materias como la inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación figuraban en esa lista.
En la misma se especificaba la creación o recuperación "en breve" de seis grupos de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos; sobre educación, la formación profesional y la educación superior; otro para cultura y deporte, y la reactivación del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones.
'Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos'
Ese acuerdo hispano-marroquí quedó reflejado en una declaración conjunta suscrita por ambos países que consta de 16 puntos titulada 'Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos'. En el texto se recoge que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso para dar cuenta de las reuniones que mantuvo con el rey Mohamed VI, tras el giro que dio apoyando el plan de autonomía de Rabat en el Sáhara Occidental, y explicar el nuevo marco de relaciones con Marruecos en el que Ceuta y Melilla ocupan un lugar destacado.