Ha sido la ruina para muchas familias. El cierre de la frontera de Ceuta al contrabando llevó a que cientos y cientos de marroquíes se quedaran sin sustento económico. Entre ellos muchas mujeres que prestaban servicios en hogares de la ciudad y a las que, al no hacérsele contrato, se les impide el paso por la carencia del visado.
De esa ruina se ha llegado a las protestas que se están sucediendo en el área de M'diq-Fnideq (Rincón-Castillejos), encabezadas por cientos de empleadas de empresas que han establecido sus negocios con el apoyo de las autoridades a raíz de la crisis social que ha afectado a la región.
Hay dudas sobre su capacidad para aliviar la situación económica que padecen por la incapacidad de esas empresas para pagarles los salarios.
Así, decenas de trabajadoras de una fábrica textil, frente a la sede de la Administración de M'diq-Fnideq, se han manifestado este lunes para denunciar que su empleador ha reducido sus salarios a la mitad y las amenaza con el despido masivo debido a los problemas económicos a los que hace frente la empresa.
Fue una de las pocas compañías apoyadas por las autoridades regionales en un esfuerzo por encontrar soluciones para absorber las altas tasas de desempleo en M'diq-Fnideq desde el cierre de la frontera de Ceuta en octubre de 2019.
En 2021, las autoridades regionales lograron persuadir a varias empresas, después de una serie de huelgas que comenzaron con manifestaciones y enfrentamientos con la Policía en febrero de ese año, para que contrataran a cientos de trabajadores desempleados previos al cierre de la frontera.
Así se creo por ejemplo una empresa en la zona industrial de Tetuán que dio empleo a
alrededor de 500 mujeres que anteriormente trabajaban en la frontera de Ceuta. Sin embargo, su capacidad para continuar derivó en problemas de abonos.
El propietario de esta empresa se verá obligado a reducir los salarios de sus empleadas a la mitad. Las mujeres que solían ganar 3.000 dirhams al mes solo recibirán 1.500 este, con una advertencia de que la situación empeorará en el futuro, ya que la empresa puede verse obligada a dejar de pagar los salarios de sus empleados a menos que las autoridades ofrezcan ayuda nuevamente.
Hechos así han vuelve a poner en el punto de mira la manera en que se llevó a cabo ese particular rescate en la región. Proyectos clave, como la zona de actividades económicas, están recibiendo críticas debido a su baja capacidad operativa.
Además, la Zona Industrial programada para comenzar a funcionar en 2023 sigue estancada debido a errores cometidos por las autoridades en la etapa de licencias.
La manifestación de mujeres de este lunes es la segunda del mes, después de la protesta de cientos de trabajadoras en otra empresa de reciclaje de ropa usada.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…