El Gobierno de Ceuta ha organizado este jueves, festivo, un gabinete de crisis para abordar el “auténtico drama humano” que se registra en la ciudad con las entradas continuadas de menores marroquíes.
Se está alcanzando el pico histórico de acogidos, con unas cifras similares a las vividas en 2019 y lo más grave es que no hay en el horizonte un punto y final a este goteo constante de llegadas.
Con cada vez más recursos activados, Ceuta se ve sin capacidad para atender a todos los chicos que llegan sorteando, sobre todo, la ruta del espigón.
Este jueves el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presidido un gabinete de crisis con la presencia de los máximos responsables en materia de menores, suspendiendo así el periodo vacacional para poner sobre la mesa no ya solo el actual panorama, sino también el que se avecina.
Los datos evidencian una situación crítica. Ceuta se encuentra absolutamente desbordada en sus capacidades para asistir y acoger a los menores que llegan. Menores que quieren cruzar a la Península en donde, en su mayoría, tienen familiares. No se quieren quedar aquí, pero terminan copando los recursos habilitados al no haber traslados para su reparto en las autonomías, pecándose de una falta de solidaridad entre territorios.
En estos momentos, el número de menores supera en un 360 por ciento a la capacidad de acogida que, por tamaño y otras variables, a Ceuta le corresponde.
En lo que va de año, el número de llegadas multiplica por seis al de 2023.
Lo peor es que no es algo sorpresivo. El Gobierno de Ceuta lleva meses alertando de esta situación, prácticamente desde primeros de año, sin que se haya dado una respuesta de la envergadura necesaria por parte del Estado.
La Ciudad lamenta esa carestía de atención, la falta de esa respuesta “adecuada, solidaria, proporcional y consistente”. Entre las medidas que “demandamos”, explican tras la reunión mantenida, “debe contemplarse la articulación de los mecanismos, legales, presupuestarios y en medios que sean precisos para una derivación ágil y vinculante de menores a la Península”.
Ceuta tiene sus motivos para lanzar este grito de auxilio, y así se ha dejado claro en este gabinete de crisis ante la tendencia que se está viviendo.
“Como parte integrante de España y de Europa, y en el convencimiento de que la debida atención a los menores no acompañados constituye un deber inexcusable, y de que nos enfrentamos a un asunto de todos, que como tal ha de ser abordado”, avanzan, realizan esta petición de auxilio.
“No es constitucional ni justo abandonar a su suerte a nuestras fronteras, sean terrestres o marítimas, hasta convertirlas en cárceles de inmigrantes, menores y adultos”, advierten desde la Ciudad, por lo que fundamentan esta petición de socorro al Estado, al Gobierno de la Nación y a las Comunidades Autónomas, “y, en lo que proceda, a las Cortes Generales, para que, de manera inmediata, sin más dilaciones, se acuerde y acometa la antes referida respuesta”.
“Una petición de socorro que hacemos desde Ceuta, un lugar cuya estabilidad, en todos los aspectos, y seguridad, están afectadas por unos condicionantes, riesgos y amenazas sin parangón en el resto de España, salvo el caso de Melilla, tal y como reconoce la vigente Estrategia de Seguridad Nacional”, concluyen.
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…
La ‘IV Media Maratón BTT’ homenaje a Fran Valle se va a celebrar este domingo…
La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) ha vuelto a reunirse con el área de…