Bomberos ha tenido que intervenir esta madrugada en la barriada de Juan Carlos I, en Ceuta, tras producirse un incendio en una vivienda ubicada a la altura del número 32. Al igual que las unidades del SEIS disponibles de guardia, hasta el lugar han acudido efectivos de la Policía Local y Nacional. El operativo se ha extendido entre las 2.50 hasta las 4.25 horas aproximadamente.
En este caso en concreto los primeros intervinientes en el suceso han sido los integrantes de una dotación de la Policía Local que han sido los que ayudaron a sacar a las personas que estaban dentro de la vivienda incendiada. Al cerrar después la puerta han impedido que el humo se propagara a las casas ubicadas arriba.
Esta actuación ha sido determinante porque ha evitado que el incendio pudiera ir a más y terminara alcanzando una vertiente más temeraria.
Los vecinos han salido de sus casas mientras los Bomberos intervenían en el incendio, que ha podido tener como origen un cortocircuito. No obstante tendrán que ser los integrantes de este servicio los que determinen la causa concreta que ha llevado a esta situación de riesgo entre el vecindario una vez examinadas las instalaciones con posterioridad. De momento este extremo no ha sido concretado a falta de informe oficial.
Hasta el lugar acudieron también dos ambulancias en aplicación del protocolo en vigor cuando se trata de un incendio en un hogar. Siete personas fueron atendidas y trasladadas al hospital por inhalación de humo, al objeto de ser valoradas más detenidamente. Se trata de una de las residentes en la casa que además sufría de una crisis de ansiedad y de de una vecina con sus cinco hijos residentes próximos.
Los vecinos del portal así como de las cercanías salieron a la calle tras producirse este suceso, siendo testigos de lo que estaba ocurriendo en torno a las tres de esta madrugada del 2 de enero de este recién estrenado nuevo año.
En el caso de los traslados al hospital, se habrían llevado a cabo también por prevención sin que se haya indicado que existiera gravedad en dichas acciones a falta de información concreta que aporte Ingesa. Entre los vecinos del barrio anidaba la oportuna preocupación por lo ocurrido, dada la cantidad de humo registrada y lo aparatoso del suceso.
Las labores del SEIS se han extendido durante un buen tiempo antes de dejar controlada toda la zona y garantizada la seguridad. Ha sido la intervención más destacada de este año que ya comenzaba, el mismo domingo, con un incendio de un coche en la barriada del Príncipe y algunos contenedores.
Cabe destacar que, por fortuna, no se han registrado daños personales de consideración pero sí importantes daños materiales ya que el salón de la vivienda, donde se originó el fuego, quedó completamente calcinado. Bomberos ha informado que se alcanzaron altísimas temperaturas en el interior. Asimismo se desprendió el techo de ambos baños, al ser de escayola, y prácticamente todo el piso quedó ennegrecido, así como con sus puertas y ventanas muy afectadas.
Asimismo se ha conocido que se han utilizado unos 1.600 litros de agua para la extinción y que, más allá de esta, los efectivos del SEIS han estado también un buen rato realizando labores de enfriamiento del ambiente, así como la evacuación del humo del resto del edificio.
Un suceso de relevancia en este inicio de año que, afortunadamente, ha quedado en un gran susto para la familia y vecinos afectados.
Esta mañana salió en la tv publica de Ceuta un señor diciendo que los bomberos tardaron en llagar, no lo dudo que sea así, pero los bomberos salen a los incendios cuando el 112 les comunica ese incendio, mientras tanto no pueden salir porque no lo saben, y respecto a la Policía Local, tengo que decir por lo que leemos y vemos en los medios comunicación que siempre hacen un servicio maravilloso y muy profesional. pero creo que en un incendio de vivienda (NUNCA SE DEBE EVACUAR A LOS VECINOS), sobre todo los de las plantas superiores porque es más peligroso salir a las escaleras del portal para intentar escapar del humo que quedarse en sus viviendas. Hay que cerrar las puertas poniendo un trapo o toalla mojada para no dejar entrar es humo en la puerta de entrada y cerrar ventanas . Grandes los bomberos y la Policía Local.
Como dice un vecino del portal de la vivienda que salió ardiendo, los bomberos tardaron mucho, seguro que si, pero no lo sé, pero los bomberos salen cuando los vecinos o el 112 los avisan, por tanto no pueden salir porque no lo saben ..ojalá lo supieran, y la policía local NO debe sacar a ningún vecino de sus casas, porque en ellas están más seguros. NUNCA deben de salir los vecinos a la calle porque en el hueco de escaleras es donde suelen fallecer más personas en los incendios en viviendas. Por tanto una IMPRUDENCIA, Siempre hay que quedarse en sus domicilios .