El colegio Mare Nostrum ha celebrado este jueves el Día de la Biblioteca, que se conmemora cada 24 de octubre, como parte de lo que denominan en el centro su "semana grande". El centro de educación infantil y primaria, dentro de su programación general anual, ha organizado múltiples actividades en torno al fomento de la lectura así como a concienciar sobre la importancia de las bibliotecas.
Además, se realizarán las primeras actividades que seguirán formando parte del plan lector del centro.
Los alumnos de infantil han conocido el origen de esta efeméride, han visitado las dos bibliotecas del centro educativo, la biblioteca de Infantil (inaugurada el pasado curso) y la biblioteca de Primaria, han realizado cuentos motores o concursos de adivinanzas sobre cuentos clásicos.
Todos los alumnos de infantil de 3 años han recibido como regalo para fomentar el hábito lector, un cuento para que en sus casas, lo lean junto a sus familias.
Los alumnos de Infantil 4 e Infantil 5 años, han escuchado diferentes cuentos, como El cuento que más duele, El flautista de Hamelín, además de participar en diferentes concursos cuyo premios eran cuentos.
Con el objetivo de difundir el amor por los libros así como fomentar el hábito lector en el hogar, el centro educativo ha repartido a todos los alumnos y alumnas de infantil, 1º y 2º de Primaria un tríptico Leer para crecer, una guía práctica para padres preocupados por la lectura.
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, dentro del plan específico de lectura, han realizado sus mandalas como marcapáginas y han comenzado a trabajar con la biografía de Julio Verne, para más adelante, centrarse en sus obras literarias, especialmente 20.000 leguas de viaje submarino. Los alumnos de estos niveles superiores, disfrutarán también de la “mochila viajera” iniciativa que acerca la lectura a toda la familia.
Durante esta semana, todos los alumnos del centro han recibido el carné de biblioteca escolar.
Los alumnos de 5º de Primaria han sido alumnos “mentores” para los alumnos de 1º de Primaria, así, durante el período de recreo, alumnos de 5º voluntarios, han sacado al recreo la “bibliopatio”, donde han podido ser “bibliotecarios del patio de 1º de Primaria”, aconsejando, asesorando, recogiendo datos de los carnés de los alumnos.
Los alumnos y alumnas de 3ºA de primaria, han visitado a lo largo de la mañana de este jueves, la Biblioteca Nacional 'Adolfo Suárez', donde, acompañados por Matilde Miaja, han realizado cuentacuentos además de otras actividades y han finalizado la jornada, regalándoles un cuento a cada uno de los escolares.
Este curso académico estará centrado en Julio Verne y su obra 20.000 leguas de viaje submarino. Todas las actividades se recogerán en la página web del centro.
Desde el Plan lector del centro, la biblioteca del centro educativo, ha organizado un concurso para las familias, consistente en realización de diferentes manualidades, marcapáginas, poesías, relatos, cómics, sobre los cuentos clásicos.
A lo largo de todo el curso académico, se llevarán actuaciones complementarias y extraescolares, en jornadas lectivas y en fines de semana, dirigidas a toda la comunidad educativa, desde infantil y primaria, para seguir fomentando el amor por la lectura.
Una historia de más de dos décadas
El Día de la Biblioteca surgió en España por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil cada 24 de octubre desde 1997, es una iniciativa que tiene su origen en la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992, con motivo de la Guerra de los Balcanes.