Alrededor de cuarenta comercios y pequeñas tiendas de la histórica medina de la ciudad marroquí de Fez han resultado calcinadas en un incendio ocurrido este pasado miércoles por la noche, que no dejó daños personales y tuvo como causa probable un accidente eléctrico.
Según informó a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de fez, Badr Tahiri, todo apunta a que la causa que provocó el incendio en la ciudad antigua fue un cable eléctrico que golpeó, a causa del fuerte viento, con una superficie de madera y provocó una chispa, tras lo que el fuego se propagó rápidamente por todos los comercios.
Los bomberos, que se desplazaron hasta el lugar lo más rápido que pudieron, llegaron al lugar en menos de media hora, explicó, con lo que el fuego pudo ser controlado con rapidez y en una hora estaba extinguido.
No obstante, cerca de cuarenta comercios sufrieron daños por las llamas y ya se está trabajando en la reparación de sus establecimientos, que llevará a cabo una institución pública.
Los comerciantes serán indemnizados
Según Tahiri, los comerciantes recibirán una indemnización y se está estudiando habilitar una zona para que vendan sus mercancías mientras acaban los trabajos de reparación en sus tiendas.
La Cámara de Comercio estima que las pérdidas materiales por el incendio alcanzan en total los 10 millones de dirhams (alrededor de 1 millón de euros).
La medina de Fez cuenta con 24 kilómetros de murallas antiguas y 11.000 edificios históricos repartidos en 300 hectáreas intramuros, en las que viven 93.000 personas, un tercio de ellas artesanos que cultivan los oficios tradicionales.
Declarada en 1981 patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Fez es una de las ciudades más visitadas por el turismo extranjero en Marruecos y es considerada "capital espiritual" del país y cuna de la burguesía más pujante durante los siglos pasados.