El delegado del Gobierno ha sugerido a los ceutíes que castiguen a la compañía Acciona Trasmediterránea, que decidió subir un 100% el precio de los billetes para residentes, no viajando con la compañía.
Entiende Francisco Antonio González que esa criticada decisión de la naviera ha sido “inmoral”, pero legal, aunque hasta ahora ninguna empresa de transporte marítimo había subido los precios al máximo que permite la ley. “En ese mercado libre hay un máximo de precios que no se había llegado a aplicar nunca”, para reiterar su profunda convicción en el mercado libre, “porque entre otras cosas permite que unas compañías suban y otras no suban, unas que ofertan y otros no. Lógicamente yo viajaré en la que me ofrezca mejor servicio y menor precio, y en estos momentos indudablemente no es Acciona Trasmediterránea”.
“A lo mejor si el pueblo de Ceuta, al que esta naviera debe tanto durante tantos años, decidiera no viajar con ella, a lo mejor el hierro se hundiría”, afirmó en su comparecencia. “Ha sido una decisión empresarial que no tiene el más mínimo sentido”, añadió. “Me parece que esta compañía le debe mucho a Ceuta, mucho más de lo que los ceutíes le debemos a Acciona, y seguramente la compañía se acordará de los ceutíes cuando termine la OPE, en los meses en los que no hay afluencia de viajeros”.
Contrato público
González Pérez por otra parte también ha puesto fecha al contrato de la línea de interés público del Estrecho, que podría estar en marcha en enero del próximo año, eso sí, si es que hay navieras que se interesen en la licitación que el Ministerio de Fomento , que la ha mejorado en medio millón de euros, tiene previsto volver a sacar en las próximas semanas. Recordó que en Ceuta el concurso ha quedado desierto en una ocasión y hasta dos en Melilla, “y en ese caso no fue por una cuestión económica, porque no solamente había una partida presupuestaria establecida por el Gobierno central, sino que incluso la Ciudad Autónoma aplicó un suplemento sustancial. Y ni con eso se presentó alguna compañía. Esperemos que en Ceuta el concurso que se va a licitar ahora no vuelva a quedar desierto”.
Billetes al doble de precio de un día para otro
En apenas un día, a finales de agosto, el precio que se ofertaba a un residente en la ciudad por acceder con su vehículo al Millenium 2 ha escalado desde los 92 hasta los 185 euros, un 101 por ciento más. La desproporción en la subida de precios decretada por Acciona alcanza a todas las modalidades de trayectos, pero eso sí, solo para residentes. El billete idea y vuelta se colocó 35 euros, superando la oferta de la competencia y convirtiéndose ya en la tarifa más cara de las tres compañías.