La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta ya tiene nuevo decano. José Luis Gómez Urquiza será quien dirija esta sección de la institución perteneciente a la Universidad de Granada (UGR) tras el cese en el cargo de Milagrosa Olmedo.
Una decisión que se tomó en el día de ayer tras la celebración de las pertinentes elecciones en la sesión extraordinaria de la Junta de Facultad, en las que Gómez Urquiza recibió 24 votos a favor, dos en blanco y una abstención, por lo que se le ha nombrado como candidato electo de la misma.
Habrá que esperar un poco para que este nombramiento definitivo, ya que será el día 10 de abril cuando este procedimiento se llevará a cabo.
Conocido en el ámbito docente
José Luis Gómez Urquiza es ampliamente reconocido en el ámbito docente y este medio de comunicación se ha hecho eco en varias ocasiones de sus innovadoras iniciativas, como la de desmentir los bulos negaciones en la pandemia del Covid 19 a través de la red social Tik Tok o la idea de realizar un examen para los alumnos que se inspira en la película ‘Black Mirror Bandersnatch’.
Asimismo, también ha sido reconocido por la Universidad de Granada por su labor investigadora en los Premios del Consejo Social de la institución de la convocatoria del año 2021.
Toma el relevo de Milagrosa Olmedo
De esta manera, el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ciudad autónoma toma las riendas de la institución para suplir a Milagrosa Olmedo tras su cese a través de una moción de censura.
Esa moción, tuvo lugar el 12 de marzo, al parecer porque no se compartían algunos puntos de su gestión por parte de la Junta de la Facultad, así como su manera de actuar. No se han dado más detalles.
Una situación que ha provocado que la Facultad se encontrara sin la máxima representación en nuestra ciudad y que se han llevado a cabo las pertinentes elecciones este pasado lunes y que ha concluido con la victoria de José Luis Gómez Urquiza.
Cabe recordar que María Milagrosa Olmedo Alguacil llegó al cargo en 2018, relevando en aquel entonces a Jesús Ramírez quien estaba al frente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Durante todo este tiempo ha estado ejerciendo su labor al frente y participando en diferentes actos para elevar el nivel de la facultad. Fue la primera mujer que se convirtió en decana en nuestra ciudad.
Asimismo, el día que se conoció la noticia de su cese El Faro de Ceuta intentó ponerse en contacto con la ya cesada decana, sin que esta quisiera realizar ningún tipo de declaración la respecto.
Recibió un premio a pocas semanas de su cese
Cuando aún se desconocía este asunto, concretamente el 7 de marzo del presente año, Olmedo recibió el Premio Centro de Historia y Cultural Militar de Ceuta con un obsequio muy representativo en el que se podía observar un puño militar que representa la fuerza, abrazando una pluma que contiene el significado de la cultura. También se le hizo entrega de un diploma de reconocimiento.
Olmedo reconoció sentir “un orgullo tremendo”. Además, ha mencionado a sus compañeras y alumnos, a quienes no ha olvidado en la recogida de este premio.
En cuanto a la dinámica en la que la galardonada relaciona lo militar con la sanidad ha dicho lo siguiente: “Nosotros tenemos unos temas que están relacionados del siglo XVIII y XIX y, entonces, vamos al archivo militar para que conozcan de primera mano todo lo que eran las historias clínicas, todo lo que es el material que hay en el desnarigado, porque hay veces que no se conoce de cerca, pero está ahí y mis estudiantes están encantados, la verdad”.
La respuesta de los alumnos es muy positiva; se involucran y la muestra está en sus Trabajos de Fin de Grado.
Para concluir, Olmedo reconoció que no esperaba este premio, además, ha compartido una anécdota. “Cuando me llamaron en noviembre, que me llamó el coronel Portillo, si no llego a tener su teléfono habría pensado que era una broma porque, bueno, es un premio muy importante y la verdad es que estoy muy orgullosa”.
Es verdad que antes de que te echen es mejor irse
Un cambio necesario para la Facultad y para la Universidad. Ánimo y acierto para el nuevo decano!!
Y en cuanto a la cesada... no lo tiene que haber hecho muy bien para que eso ocurra.... Yo antes de que me echen me hubiese ido...
Un poco feo que a la otra directora la cesasen y encima por una mocion de censura
Para que una moción de censura tiene que contar con el apoyo de la mayoría de la Junta de Facultad. Si la mayoría no estuvo de acuerdo con la gestión de esta señora, sus razones tendrían.
Esto se llama democracia.