Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UCRIF desarrollaron la pasada madrugada una importante operación relacionada con el tráfico de inmigrantes marroquíes. Se ha saldado con 20 detenidos en el transcurso de varios registros llevados a cabo, los más destacados en la barriada del Príncipe, según los datos que ha podido conocer El Faro.
Ha sido una operación de mucha relevancia, de las más importantes que se han podido llevar a cabo contra los grupos organizados que están detrás del tráfico de personas, de origen magrebí, que se lleva a cabo entre Ceuta y la Península a través de embarcaciones.
Los agentes de esta unidad especializada de lucha contra las redes organizadas y la falsificación llevaban investigando tiempo y fue la pasada madrugada cuando se desplegaron para llevar a cabo la fase estelar de la actuación: las detenciones. En total 20, entre ellos varios inmigrantes. Además en los registros se han incautado de abundante material. Los detalles no han trascendido de manera oficial, pero se tiene constancia de que vienen a demostrar una perfecta organización en la captación de marroquíes y su introducción por vía marítima en la Península.
Se estaría ante el desmantelamiento de un auténtico grupo organizado dedicado a ejercer los distintos roles en esta estructura piramidal vinculada al pase de personas. Un golpe importante el de la UCRIF porque, tal y como ha podido saber este periódico, habría conseguido dar con todos los elementos de ese grupo bien estructurado para negociar con el tráfico de personas.
En los últimos meses el tráfico de marroquíes había aumentado notablemente, desde su captación, pase por la frontera del Tarajal, ocultación en viviendas para, después, organizar el traslado en embarcaciones a motor desde distintos puntos y hacia la Península. Ese repunte no era casual, sino que apuntaba a la existencia de una estructura delictiva en la que distintas personas ejercían un papel concreto. La UCRIF activó el operativo de madrugada, procediendo a la detención de hasta 20 personas y llevando a cabo registros exhaustivos en busca de las pruebas que deberán presentar ante el juez.
De momento todos los detenidos permanecen en los calabozos de la Policía Nacional a la espera de su puesta a disposición judicial con todas las pruebas recopiladas por los agentes de la Unidad de Ceuta, en lo que se presenta como uno de los golpes más importantes en la lucha contra el tráfico de personas.
Las claves
Operación: Varios registros en distintos puntos. Fue de madrugada cuando los agentes se desplegaron en distintos puntos, ejerciendo el papel más relevante en dos zonas de la barriada del Príncipe. Fruto de este despliegue se llevaron a cabo varias detenciones, entre ellas de inmigrantes que estaban siendo ocultados para su traslado posterior a la Península en embarcaciones.
Organización: Acción destacada. Todos los detenidos tienen que ver con una presunta red de pase de inmigrantes a la Península, cada uno ejerciendo un papel distinto que formaba parte del entramado desmantelado en esta intervención. La UCRIF, dedicada a la desarticulación de redes de pase de personas y falsificación documental, llevaba tiempo investigando estos hechos, que han terminado con el desarrollo del operativo.
Registros: Varios en distintos puntos. No han trascendido los detalles de lo que ha sido intervenido, pero sí se sabe que son fundamentales para demostrar la implicación de los interceptados en la entrada de inmigrantes por la frontera, su ocultación y posterior traslado a la Península en embarcaciones a motor. Se han llevado a cabo al menos cuatro registros y todo ha sido trasladado a dependencias policiales para su investigación.
un gran trabajo de las autoridades , sigan asi , vais por u buen camino ,
solo os falta uan cosa es patrullar todos los dias por la barriada,
repito un gran trabajo , felicidades
Pèfecto pero aunque es mejor tardes que NUNCA, está operación deberían de hacerlo con más frecuencias, está a la vista que en el Príncipe, un Poblado junto a la Frontera y un paro alto de sus gentes , quieran ganar a costa de estos desgraciados. Enhorabuena de excelente servicio.
Son tradesiones lo joro por dios!!! Racistas. Siempre los mismos.
Excelente operación por parte de la UCRIF , pero....De nada sirve su trabajo , exponiendo su integridad física si no va acompañado de penas de cárcel ejemplares y requiso de propiedades.
Me temo que estarán en la calle en dos días a espera de juicio. Y mientras, a continuar con su tarea delictiva.
Les vale la pena delinquir. Es muy rentable.
Expulsarles inmediatamente!