Fue el resultado de una buena operación, un golpe al narco ejecutado por los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ceuta en el corazón del puerto deportivo.
Allí, en marzo del pasado año, intervinieron casi 800 kilos de hachís escondidos en una embarcación. Ahora, casi un año después, la Justicia ha condenado a los tres implicados en este tráfico de drogas después de que reconocieran la comisión del delito.
El punto y final a esta historia de lucha contra el negocio de la droga se firmó este viernes en el Juzgado de lo Penal número 2. Su magistrado titular condenó a 4 años de cárcel a uno de los acusados Y.E.B.M. -el único que permanece entre rejas- como autor de un delito contra la salud pública.
Los otros dos acusados, R.E.A. y A.M.A., han sido condenados a 2 años de prisión como cómplices de esa acción delictiva. Las penas quedan suspendidas durante un periodo de tres años, si en ese plazo cometen algún delito tendrán que cumplirla.
Este negocio, sustentado en la más pura delincuencia tejida en torno al narcotráfico, hubiera resultado redondo de no haber sido por la investigación de la Benemérita. El modus operandi era sencillo: ir cargando droga en embarcaciones atracadas en el puerto deportivo, partir del recinto como si nada, y trasladar esa mercancía al otro lado del Estrecho.
La Fiscalía mantiene, y así ha quedado demostrado, que Y.E.B.M. se propuso traficar con hachís utilizando la embarcación de nombre Andrea y Afri propiedad del ya condenado A.M.A. que estaba atracada en el pantalán E.
Hasta la misma llevó varios bolsos y bidones facilitados por los cómplices en los que se ocultaría la droga. También se utilizó otra embarcación, la denominada Sardinita que estaba atracada en el pantalán C y que quedó con cierto hundimiento debido al peso de la carga.
Las dos han quedado intervenidas por la Justicia al ser utilizadas para la comisión de un delito.
El pase pretendido se vio interrumpido cuando el 1 de marzo agentes de la Policía Judicial accedían al puerto deportivo para proceder al registro de una de las embarcaciones. Las sospechas tenían fundamento: efectivamente en el registro efectuado en la ‘Sardinita’ se encontraron casi 800 kilos de hachís preparados para abastecer a alguna otra embarcación en el mar o proceder a su descarga en el sur peninsular.
La mercancía estaba repartida en mochilas de viaje, otras más pequeñas, maletas, garrafas de combustible, así como partes de la embarcación. Su precio en el mercado rozaba los 6 millones de euros, una ruleta de beneficios que hubiera seguido activa de no ser por las investigaciones que tenía en curso la UOPJ de la Guardia Civil.
Días después en otro operativo intervinieron la embarcación Andrea y Afri descubriendo un doble fondo, siempre se sospechó su empleo para mantener activa la cadena del tráfico de drogas.
Ese 2023 la Benemérita decomisó más de tres toneladas de hachís en diferentes servicios antidroga. Fueron 60 los detenidos y se causó daños económicos al narco.
Contado así puede parecer una mera estadística, el daño es superior cuando se consigue dar el primer paso para investigaciones posteriores en las que se actúa para desestabilizar las fortunas amasadas por los narcotraficantes asociando la comisión de un delito de tráfico de drogas con sus bienes.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…