Opinión

50 años

El 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado del General Pinochet, contra el gobierno legítimo del presidente socialista Salvador Allende. Ahora en Chile vuelve a gobernar el país un presidente socialista. Muchos chilenos se oponen a que se conmemora esto. Pero es bueno recordar. Fundamentalmente para que no vuelvan a ocurrir estas atrocidades. La memoria histórica sirve para esto. Restituir el dolor de los familiares de las víctimas y servir de guía de lo que no debemos volver a consentir que ocurra.
He visionado un documental sobre la conferencia de Naomi Klein, periodista canadiense, que hablaba de su libro “La doctrina del Shock”. El libro propone que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago alcanzaron importancia en países de libre mercado no por ser populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares.
Traza en su libro, reflejado en el documental, las similitudes entre las crisis económicas y la doctrina original de la terapia de choque, que es una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales. Estos experimentos se realizaron por el psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA, y tuvieron éxito en la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes, pero fueron ineficaces en el desarrollo de una nueva personalidad mejor.
Según explica la autora del libro en el documental, la doctrina de choque fue usada para transformar las economías sudamericanas de los años setenta, fundamentalmente a partir del golpe de Estado en Chile del general Augusto Pinochet, que se apoyaron en la tortura para las políticas impopulares. En una versión algo más blanda, sin necesidad de violencia extrema, la terapia de choque leve fue aplicada por Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas. También analiza aplicaciones de la terapia de choque en Polonia, Rusia, Sudáfrica y las economías de los Tigres (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) durante la crisis financiera asiática de 1997. Y también en Irak se aplicó una compleja doctrina de choque, según la autora.
El Premio Nobel y ex Economista Jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, publicó en el New York Times una reseña de este libro el 30 de septiembre de 2007, resaltando el paralelismo entre la terapia de choque económico de carácter y los experimentos psicológicos realizados por Ewen Cameron. En concreto decía “…No hay accidentes en el mundo como lo ve Naomi Klein. La destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina expulsó a muchos residentes negros pobres y permitió que la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad fueran reemplazadas por escuelas privadas. La tortura y los asesinatos bajo el general Augusto Pinochet en Chile y durante la dictadura militar de Argentina fueron una forma de romper la resistencia al libre mercado. La inestabilidad en Polonia y Rusia después del colapso del comunismo y en Bolivia después de la hiperinflación de la década de 1980 permitió a los gobiernos imponer una impopular "terapia de choque" económica a una población resistente. Y luego está el "plan de juego de Washington para Irak": "Conmocionar y aterrorizar a todo el país, arruinar deliberadamente su infraestructura, no hacer nada mientras su cultura e historia son saqueadas, luego hacer que todo esté bien con un suministro ilimitado de electrodomésticos baratos y comida chatarra importada", sin mencionar un mercado de valores fuerte y el sector privado….”.
Trasladando esta teoría a los sistemas de información de masas, veo cierto paralelismo con lo que expresa el profesor Joan Ferrés i Prats del libro “Televisión Subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas”, titulado “El espectáculo político” Nos dice que en el ámbito de la política, los mitos de la racionalidad y de la conciencia humanas quedan hechos trizas cuando se analizan, por una parte, los mecanismos utilizados por los asesores de imagen y por los propios políticos para persuadir o movilizar a los ciudadanos; y, por otra, los motivos que impelen a éstos a implicarse en la política, a tomar partido, a votar….
Nos recuerda que la mayor parte de los partidos políticos contratan para sus campañas electorales a asesores de imagen y a profesionales que, normalmente, coinciden con los mejores publicistas. No se vende política desde la argumentación sino desde la ilusión. No se venden ideas, sino deseos y temores, es decir, promesas y amenazas. Y continúa explicando. Si bastantes políticos prefieren a menudo la seducción pues esta burla los controles de la racionalidad. Al no ser verbal, al no ser explícita, la seducción política tiene a bloquear los mecanismos de la mente consciente. La voluntad de muchos políticos es el espectáculo. Para que las informaciones políticas sean aceptadas y comprendidas por el gran público hay que adelgazarlas, caricaturizarlas si es preciso. Para que sean políticamente eficaces hay que hacerlas amenas. El imperio de las emociones comporta la trivialización de la vida política.
Esta teoría aplicada ha permitido verdaderas atrocidades en la historia reciente. En la actualidad, de forma más sutil, se sigue desinformando y manipulando a la opinión pública. Es necesario reaccionar. Analizar toda la información que nos llega y no conformarse con ser meros receptores de los mensajes. En ello nos va nuestra libertad.

Entradas recientes

La subrogación del personal de Trace, plazos y alternativas

El borrador de acuerdo inicial suscrito entre Servilimpce y la representación de los trabajadores para…

20/05/2024

Más dinero, clave para garantizar la limpieza en colegios

El Gobierno de Ceuta intenta, ahora ya por tercera vez, llegar a buen puerto con…

20/05/2024

Luz verde al contrato para dar oportunidades a menores infractores

El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde al contrato para el servicio de desarrollo…

20/05/2024

Un cineclub

Ir al cine a ver películas junto a otros, desconocidos o no, es una de…

20/05/2024

El problema enquistado que hay que solucionar

Que toda una barriada se quede sin autobús no parece ser la solución más adecuada…

20/05/2024