La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo respeta la decisión de Marruecos de cancelar por segundo año consecutivo la Operación Paso del Estrecho (OPE), porque responde "estrictamente a criterios sanitarios".
"El objetivo de nuestro país vecino es justamente minimizar la llegada de personas a su país porque Marruecos está controlando la pandemia de la forma que considera más adecuada", ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La crisis sanitaria causó la suspensión el año pasado del dispositivo, un argumento que ha esgrimido de nuevo este año Marruecos para abrir solo líneas marítimas con puertos de Francia e Italia y excluir los de España –entre los que está Ceuta–, que son los de mayor volumen de tráfico y por los que en 2019, cuando se realizó la última Operación Paso del Estrecho, transitaron un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos.
Montero ha recalcado que el año pasado, con un incidencia acumulada inferior a la actual, se suspendió el que supone uno de los mayores movimientos de personas del continente europeo: "Todos coincidimos en que lo más prudente era la suspensión o la ralentización de la Operación Paso del Estrecho para poner en primer plano la seguridad ciudadana", ha remarcado.
A la portavoz del Gobierno le "llama la atención" que en esta ocasión el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "pida lo contrario" que hace un año, cuando en esa comunidad, ha subrayado, la tasa de contagios era "superior" y reclamó que se cancelara.
"Evidentemente, por la cifra de contagios este año estaría más recomendada esa suspensión, pero en nuestro caso sólo tenemos que respetar la decisión de Marruecos, sabiendo y compartiendo que la seguridad sanitaria está por encima de cualquier otra recomendación", ha concluido.
El PP ha instado este martes al Gobierno a aceptar la mano que le tiende para salir del "agujero" en que se ha metido en la crisis con Marruecos en un debate en el Congreso sobre la política exterior en el que el resto de grupos, salvo Vox, han aprovechado para criticar a los populares y no al Ejecutivo.
Pablo Hispán ha sido el encargado de defender ante el Pleno la moción resultado de interpelación presentada por el PP, en la que entre otras cosas se pide al Congreso que inste al Gobierno a recuperar "lo antes posible" la relación con Marruecos.
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…