El Gobierno va a repatriar en las próximas semanas a las mujeres españolas vinculadas a milicianos de Estado Islámico y sus hijos. En el grupo está la vecina de Ceuta, Lubna Miludi. Todos ellos permanecen en los campos para desplazados en el noreste de Siria, según han confirmado fuentes gubernamentales.
La intención del Ejecutivo es traer de vuelta a España a las tres mujeres españolas así como una marroquí casada con un español y a los al menos 16 menores que están a su cargo que permanecen en los campos de Al Hol y Al Roj, han precisado las fuentes.
En el caso de Lubna desapareció de Ceuta y viajó a Siria en 2014. En Siria se casó y junto a más personas ha sobrevivido al derrumbe del califato del Estado Islámico. Ahora permanece junto a más de 73.000 personas, la amplia mayoría mujeres y niños.
La ceutí tiene tres hijos y su esposo es uno de los fallecidos. Fue la primera de las tres mujeres que enviudó de su esposo Navid Sanati.
Orden de detención de la Audiencia Nacional
Contra las cuatro mujeres pesa desde septiembre de 2019 una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional. Tres de ellas son viudas de milicianos de Estado Islámico mientras que el marido de la cuarta está preso en una cárcel de las fuerzas kurdas sirias.
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a estas españolas con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según indicaron hace unas semanas fuentes diplomáticas.
Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder "entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí y establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello", indicaron entonces las fuentes.
Me parece muy, muy fuerte k el gobierno repratie este caso, y se niegue a repatriar a la niña asesinada en francia....es muy fuerte😔😔😤
Traemos a lo mejor del mundo mundial. Así nos va. Ellas decidieron irse a vivir en el 638 pues que se queden allí. Han tenido la oportunidad de vivir en el primer mundo y lo han odiado tanto como para irse al estado islámico a defender un modo de vida invisible para la mujer. Yo no se que hay en estas cabezas pero desde luego pienso que nada bueno.