-
Justifica la actuación de la Guardia Civil para salvar vidas y la recogida de Marruecos
El Gobierno de la Nación ha respondido a una pregunta de la senadora Maribel Mora sobre cómo se llevan a cabo las actuaciones de la Guardia Civil en el mar, una vez se detecta la presencia de inmigrantes. En la misma se justifica la actuación de las patrulleras del Servicio Marítimo cuando detienen y bloquean a los inmigrantes, lo que las oenegés equiparan a las devoluciones en caliente en el mar y que, en el caso de Ca-minando Fronteras, se ha considerado que es una de las prácticas más arriesgadas para la vida de los inmigrantes, teniendo en cuenta sus propios testimonios que apuntan a que en estas actuaciones es cuando se pierden más vidas.
El Ejecutivo destaca que “a efectos de detener su tránsito” y para “salvaguardar las vidas de los inmigrantes”, lo que hacen las patrulleras de la Guardia Civil es “actuar sobre las embarcaciones y artilugios flotantes, no solo porque estas personas están tratando de entrar irregularmente a España, sino porque están poniendo en grave riesgo sus vidas”, expone en la respuesta trasladada a Mora, del grupo Podemos.
“Las patrulleras de la Guardia Civil van a rescatar a las personas en riesgo con independencia de la soberanía de las aguas en las que se encuentren, ello conforme al Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, suscrito en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982. Si el rescate de esas personas se produce en aguas españolas, se procede según la ley, siendo puestos a disposición de la Policía Nacional a su llegada a puerto. Si es en aguas marroquíes atendiendo a la necesidad de salvaguardar la vida humana, y una vez se ha producido la primera e ineludible acción de rescate, las personas son recogidas por las autoridades marroquíes, siempre que las mismas no necesiten de atención médica urgente, en cuyo caso serán trasladadas a Ceuta”, aclara.