Compromiso de hacerlo en cuatro colegios más, en los que ya se tenía que haber actuado, en Semana Santa y Blanca
El Gobierno se ha comprometido a retirar la enorme cubierta de amianto del ‘Ortega y Gasset’ este verano y hacerlo en otros cuatro colegios (‘García Lorca’, ‘Vicente Aleixandre’, ‘José Acosta’ y ‘Ramón y Cajal’) durante las vacaciones de Semana Santa y Blanca, siempre que la empresa adjudicataria obtenga ya el permiso de la Delegación del Gobierno.
El presidente Juan Vivas ha tenido que intervenir en el pleno para defender al diputado popular Juan Bravo, después de que el socialista Manuel Hernández afeara, por desconocimiento, su última intervención en el Congreso en la que indicó que todos los colegios de Ceuta estaban en buen estado.
Defensa a Juan Bravo
“El señor Bravo me ha dicho que hay que volcarse en atender las necesidades de mantenimiento de los colegios”, ha referido Juan Vivas, que ha acusado al PSOE de “politizar este asunto” alarmando a los padres de los colegios, en especial a los del ‘Ortega y Gasset’.
“Tenemos un problema. Quiero decir a los padres que vamos a abordar esto con prioridad, sin limitación de presupuesto. Las obras se harán este verano”, ha sentenciado Vivas.
Pero en el ‘Ortega’ no solo hay problemas con el amianto, sino que presente gran cantidad de deficiencias que han sido llevadas a la sesión plenaria de hoy por el PSOE. Cristales rotos, filtraciones, falta de salida de emergencia, pavimento de acceso hundido… El consejero de Educación, Javier Celaya, ha anunciado partidas para actuar en este y otros centros.
Acción en otros colegios
Sobre la problemática concreta del amianto, el consejero ha insistido en que “no es una amenaza inmediata” ya que “el riesgo se produce cuando hay fractura”. Esto a pesar de que haya goteras porque, como bien ha advertido, todos los aljibes de Ceuta tienen cubierta de uralita “y seguimos bebiendo de ahí”.
Fatima Hamed, de MDyC, que también ha interpelado sobre el amianto en los colegios ha ido más allá al pedir el cese del consejero ya que en octubre de 2017 se comprometió en pleno a que se iba a retirar la uralita de cuatro centros sin que esto se haya ejecutado.
Celaya ha concretado que si esto ha ocurrido es por la empresa, ya que no ha obtenido el visto bueno de la Delegación para hacer estos trabajos. Si no lo consigue para poder desarrollarlos en Semana Santa se actuará en consecuencia por incumplimiento.