Los trabajos relativos al protocolo de traslados y el Modelo Compartido de Atención Integral a la infancia y adolescencia migrante no acompañada ya han concluido, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, ante ello, la congresista de Vox por Ceuta, Teresa López, junto a otros compañeros del partido registraba el pasado mes de octubre una pregunta para conocer "qué medidas adoptaría el Gobierno ante la probable saturación de los centros de acogida de inmigrantes".
Desde Vox, según refieren en un último comunicado de prensa, el Gobierno no da detalles todavía de la mencionada estrategia "más allá de decir que está pendiente su puesta en común para el consenso final con las administraciones competentes, las organizaciones de infancia, y los departamentos ministeriales afectados".
Para Vox, continúan en la misma nota, "esta noticia supone una nueva claudicación del Ejecutivo de Sánchez ante Marruecos al aceptar hacerse cargo de sus menores, distribuyéndolos por todas las comunidades, en lugar de cumplir el acuerdo firmado en 2007 para la repatriación de los menores marroquíes que lleguen ilegalmente a España". Además, el partido alerta del "efecto llamada" que este plan acarreará teniendo en cuenta “la llegada masiva de inmigrantes legales” que se está produciendo.
En relación a este tema Vox insiste, una vez más, desde el punto de vista de la seguridad. Y es que, afirman, "después de que varios medios informaran de la intención del Ministerio de Migraciones de limitar el acceso al sistema de acogida dando prioridad a inmigrantes más vulnerables, Vox alertaba de que los que quedarían en la calle podían alterar la seguridad". Una cuestión sobre la que también se ha preguntado al Gobierno y, desde Madrid, este asegura que adapta “los recursos humanos y materiales disponibles, al objeto de mantener actualizado y con plena capacidad operativa el despliegue de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el territorio nacional”. No obstante, lamenta VOX, no responde a la cuestión de cómo garantizar la seguridad en caso de no atender a los inmigrantes y que estos queden en las calles.
Otra de las cuestiones que Vox critica en lo referente a las políticas de inmigración es que "el Gobierno se congratule de incluir 'por primera vez' un crédito en los Presupuestos Generales del Estado destinado a apoyar la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)". El partido reprocha al Ejecutivo de Sánchez que siga incrementando la inversión en inmigración, "alimentando el efecto llamada, mientras el 26% de los españoles se encuentra en el umbral de la pobreza".
Total que al final se quedan. Ya están preparándose otros 20.000. Miserables.