El Gobierno ya ha comenzado a plantearse la gran posibilidad de la suspensión de los festejos patronales de este año.
Algo que hace unos días el mismo presidente Vivas reconocía que era una cuestión que no habían todavía abordado, debido a que quedan tres meses para su inauguración, pero a lo largo de los últimos días se ha llegado a comentar en las reuniones diarias que el Consejo de Gobierno efectúa para analizar todas las novedades del coronavirus, que la suspensión es la única salida.
Y es que a lo largo de la última semana se han producido algunas novedades en relación con la posibilidad de la suspensión de los festejos patronales. Por un lado, se conoció que los Sanfermines de este año quedaban aplazados hasta dentro de doce meses y debemos tener en cuenta que nada más que hay tres semanas entre unas fiestas patronales, las de Pamplona y las de Ceuta. Los Sanfermines es la gran fiesta no solo para los pamplonicas sino que son, como dice la canción, las más famosas del mundo entero y el paso dado ha sido importante. Luego, el Ayuntamiento de Madrid igualmente ha aprobado la suspensión de todos los actos multitudinarios al aire libre hasta el próximo mes de noviembre.
Sin dejar de lado las propias declaraciones de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, cuyo presidente ha reconocido que dan por perdida la actual temporada porque no venía nada claro que pudieran celebrarse en el mes de septiembre algunos de estos festejos porque no tendrían capacidad para atenderlos, siempre que por parte del Gobierno central se permitieran las citadas celebraciones.
Por tanto, a partir de estas situaciones que se están viviendo en otros puntos de nuestro país, lo más probable es que en las próximas semanas se haga oficial esa suspensión de las fiestas patronales porque sería, desde luego, un error intentar una convocatoria de estas características. Recordemos que la Ciudad Autónoma ya ha establecido la suspensión de determinados acontecimientos que deberían tener lugar durante los próximos meses. En el mes de mayo ya no se realizará la celebración de la Feria del Libro, lo mismo que el mes de junio con San Antonio y la Noche de San Juan. Por otro lado, otra de las primeras decisiones fue la suspensión del concierto que debía protagonizar la cantante Aitana en las Murallas Reales.
“La situacion de los feriantes es verdaderamente dramática este año”
La situación de los feriantes es dramática. Después de medio año sin actividad, cuando iban a reanudarla llegó el Covid-19 y la implantación del estado de alarma en todo el país.
El futuro es descorazonador para el sector. Será de los últimos en poder volver a la normalidad, entre otras cosas, porque su actividad requiere de aglomeraciones de personas.
El sector pide a gritos no ser olvidado por las instituciones. Juan Palacios Martínez es miembro de la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, e hijo del actual presidente, Antonio Palacios Hernández.
Juan Palacios señala que “llevan seis meses de paro, arreglando, preparando y haciendo el mantenimiento de las atracciones, con los gastos que eso nos acarrea. Pero ahora, al suspenderse toda actividad, nos encontramos que perdemos la temporada de ferias, que son otros seis meses, y nos volvemos a encontrar de nuevo con el invierno, que si no ocurre nada raro serían de nuevo seis meses más”.
La Ciudad deberá hablar también con las cofradías
Un punto esencial en la convocatoria de algunos de estos festejos es la conexión que los mismos tienen con la Iglesia. En junio nos encontramos con San Antonio, en julio con la Virgen del Carmen y en agosto, dentro de las fiestas patronales, los distintos actos como la ofrenda de flores a la Patrona o la salida el próximo cinco de agosto de la Virgen de África por las principales calles de nuestra ciudad.
Aunque son festividades que tienen un carácter lúdico esencial tampoco se puede olvidar la relación que hay con la Iglesia y de manera especial con distintas cofradías. El Ayuntamiento, durante la festividad de San Antonio, organiza una romería y luego una comida en las cercanías de la ermita, pero tampoco se puede dejar, desde luego, la procesión que es responsabilidad de la Cofradía de San Antonio.
Luego, nos encontramos con la tarde noche del 16 de julio, donde tenemos las dos procesiones. La de la Almadraba que sale, precisamente, de la capilla de la Virgen del Carmen y, luego, la del centro que parte del Santuario de Nuestra Señora de África. Y, por último, en el caso de las fiestas patronales, la opinión de la Cofradía de la Virgen de África también es esencial para la organización.
Es en Agosto, falta aún cuatro meses y ya se plantean suspender la Feria. Lo dicho CEUTA CIUDAD PRESIDIO. Eso es lo que quieren. Nada de mirar por los ciudadanos, nada de pensar en activar la economía. El actual poder de la Delegada del Gobierno y el dueño dela Plaza de Africa, solo piensan en confinar a los ceuties y no dejar pasar a ver a sus familias, es decir nada de entra/salida de Ceuta. La idea de Prisión de Ceuta se está quedando corta. Existe una predisposición para convertir a Ceuta en un aislamiento absoluto, donde las previsiones de desescalada, las excepciones del RD de alarma, etcc.., son vulneradas de forma continua, con prevalicación y a expensas de la libertad de los ciudadanos españoles. Ahhh, es verdad, los ceuties son CIUDADANOS DE SEGUNDA.
A LOS INDIGNADOS HAY QUE ORGANIZARSE Y PLANTAR CARA A ESTA VULNERACIÓN MANIFIESTA DE LAS LIBERTADES DE CEUTA. LIBERTAD PARA CEUTA.
Buena decisión la cancelación de la feria este año
Pero ni no podemos ir a Ceuta en barco como se va a celebrar la feria, ya veremos el año que viene ( que no está la cosa muy clara).