El Gobierno sigue "negando la mayor" ante la que Vox define como "crítica situación" de la sanidad en Ceuta. Aseguran, a preguntas de esta formación política, que el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, "no ha hecho guardias" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando ha sido el propio Ingesa en la ciudad el que lo ha anunciado. Además, insisten en que la UCI del Hospital Universitario “está dotada del número de efectivos suficiente”.
Una respuesta que, para Vox, muestra “la falta de rigurosidad” y “la falta de interés” del Ejecutivo en solucionar un "grave problema" para los ceutíes como es la "carencia" de especialistas. El partido ha denunciado de forma reiterada este "déficit" de médicos, que durante la pandemia ha supuesto un "verdadera dificultad" para atender a los pacientes de COVID-19 que han "desbordado" la UCI. Por eso, para Vox es "incomprensible" que desde Madrid no sólo "no hayan puesto solución, sino que sigan negando la crítica situación" que atraviesa la sanidad en Ceuta.
El Gobierno asegura a la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, que el director territorial “no realiza ni ha realizado guardias ni ninguna otra actividad asistencial con contraprestación retributiva, durante el desempeño de sus funciones como director”. Al margen de la retribución, también señala que en la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Función Pública, “no consta” que Lopera “haya realizado una segunda actividad pública en el Hospital Universitario”.
Lo único que reconocen, a juicio de Vox, es su “ineptitud” para poder cubrir plazas esenciales como las de intensivistas. Y es que, de lo que sí hace "gala" el Ejecutivo es de que la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta ha realizado varias acciones para contratar a estos especialistas como "contactar telefónicamente con varios profesionales, presentar ofertas en el Servicio Público de Empleo Estatal, o poner un anuncio en páginas oficiales como la Sociedad Española de Medicina Intensiva. Sin embargo, nada dice del resultado de estas gestiones porque la realidad es que siguen faltando intensivistas".
OPE con años de retraso y aún sin convocar
Sí señala el Gobierno que en enero de 2021, por parte del Ministerio de Hacienda, "se autorizó un incremento de plantilla de 39 efectivos en diferentes categorías profesionales, de los que 11 corresponden a distintas especialidades médicas". Con base en ello, según explica el Ejecutivo, el Ingesa dará las autorizaciones "preceptivas con el fin de que puedan ser vinculados los especialistas oportunos. Eso sí, no aclara cuándo ni cuántos se destinarán a la UCI".
Sobre la "carencia" de especialistas en general, López también registraba en abril una batería de preguntas para conocer qué mejoras económicas y cuándo plantea llevarlas a cabo en Gobierno para fidelizar a la plantillad el Ingesa. Y es que, desde Moncloa habían asegurado a preguntas anteriores de Vox que estudiaban llevar a cabo "mejoras económicas" en el marco presupuestario vigente.
Sin embargo, ahora el Ejecutivo nuevamente "da largas" a las preguntas planteadas por Vox y supedita los incentivos económicos a la “previa negociación con los agentes sociales correspondientes”. Eso sí, hacen una valoración “muy positiva” de la convocatoria de 359 plazas para territorio Ingesa de las convocatorias atrasadas de 2017, 2018 y 2019, a pesar de que estas vacantes "deberían llevar varios años cubiertas y que los procesos de oposición se han dilatado de manera continuada", y así lo critica Vox