El Gobierno de España ha negado este martes que desde el Gobierno de Marruecos, así como el propio rey Mohamed VI, haya "malestar o lamento" por las declaraciones de miembros del Ejecutivo español, motivo por el que, según algunas informaciones, el monarca alauita no va a recibir a Pedro Sánchez en la visita que el presidente español hará a Marruecos el próximo 17 de diciembre.
Sin especificar si Mohamed VI recibirá a Sánchez, la portavoz del Gobierno de la Nación, María Jesús Montero, ha asegurado que no tienen constancia de que haya "malestar ni lamento" en el Gobierno marroquí con el Ejecutivo español. "No se nos ha hecho llegar", ha añadido la ministra en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
La polémica llega una vez que no se ha asegurado que Pedro Sánchez se vaya a reunir con Mohamed VI dentro de la cumbre que tendrán el próximo 17 de diciembre en Marruecos, ya que desde el vecino país podrían estar molestos por la actitud de algunos ministros, especialmente aquellos de Unidas Podemos, con el vicepresidente Pablo Iglesias a la cabeza. En el fondo de las posibles desavenencias está la postura que Iglesias ha mostrado siempre en la situación del Sahara, dando su apoyo al Frente Polisario.
Pese a reconocer que Marruecos no le ha transmitido ningún tipo de malestar con el Gobierno de España, María Jesús Montero no ha asegurado, pese a la insistencia de los periodistas, que Pedro Sánchez vaya a ser recibido por Mohamed VI. "No puedo adelantarlo, no descartamos que pueda haber ampliación de la agenda en esta cumbre bilateral", ha comentado, para añadir que "estamos deseando ambos gobiernos tener este encuentro".
Este asunto no ha estado encima de la mesa del Consejo de Ministros, pero la insistencia de los periodistas ha sido notoria. Hasta tres preguntas le han hecho a la portavoz del Gobierno sobre si la posición del vicepresidente Iglesias ha podido ser clave en que Mohamed VI no reciba a ningún miembro del Gobierno en su visita a Marruecos. En ninguna de las tres cuestiones ha llegado a responder la ministra, que se ha limitado a señalar que "hay una agenda de gran ilusión", que "la relación con Marruecos sigue siendo fluida y hay que abordar diferentes retos, no solo el migratorio" y que "vamos a estrechar las relaciones con Marruecos", además de preparar esta próxima reunión "con mucho mimo y mucho cuidado".
María Jesús Montero ha destacado que Pedro Sánchez ya fue recibido por el Rey de Marruecos en 2018, al poco tiempo de llegar el líder del PSOE a la presidencia del Gobierno, pero hay que recordar que en esa fecha no estaba Podemos aún en el Ejecutivo.
PUES YO AHORA VOY A VOTAR AL COLETA PUES MUY BIEN SAHARA LIBRE Y DEL POLISARIO Y QUE NOS DIGA PEDRO CUANTOS MILLONES DE EURO LE VAN A DAR AL MOHAMED PARA EL NUEVO PALACION ENFRENTE DE LA CASA BLANCA
Una pregunta por favor, y si no quiere contestar no pasa nada y no conteste, ¿no decía usted en alguno de sus comentarios que iba a votar a Vox?.