El Gobierno de España no toma aún ninguna decisión extra o diferente a la que ya adoptó con la aplicación del estado de alarma y, entre otras, la obligación del toque de queda en todo el territorio nacional, orden que finaliza el próximo 9 de noviembre y que ya desde esa fecha serán las autonomías quienes decidan si lo mantienen. En Ceuta, por ejemplo, no solo se eliminará sino que se ampliará, pasando de las 22:00 a las 7:00 horas.
En una nueva reunión Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Gobierno y comunidades autónomas han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas.
Sin embargo, desde el Gobierno de Ceuta han pedido al ministro Salvador Illa el confinamiento domiciliario, al estilo del que se aplicó en marzo, para nuestra ciudad, debido a los datos que se están sufriendo, tal y como ha explicado el presidente Juan Vivas en su comparecencia de este miércoles por la mañana. El mismo mensaje ha sido transmitido por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que ha remitido la propuesta de "la conveniencia y necesidad urgente de decretar el confinamiento de la población y la suspensión de la actividad no esencial en Ceuta".
En su intervención, el consejero ceutí se ha referido al preocupante avance de la pandemia en la ciudad, haciendo especial mención a los indicadores expuestos por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Asimismo, Guerrero también ha solicitado al ministro de Sanidad una reunión bilateral, con la participación del presidente Vivas, con el objetivo de analizar en mayor profundidad la situación sanitaria de la ciudad.
Y esta última idea, la de una reunión bilateral, es lo que el ministro de Sanidad ha dejado como opción de cara al futuro, explicando que "si hay una situación epidemiológica concreta que haga aconsejable tomar medidas", se abordará en una "reunión bilateral" o, en caso de que las decisiones afecten a otros territorios, en el seno del Consejo Interterritorial.
Para el ministro de Sanidad, eso sí, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario como pide la Ciudad porque las distintas autonomías tienen margen aún para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus. "Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente", ha subrayado Salvador Illa, que discrepa de esta forma con la petición de varios territorios de España -Melilla, Asturias, Castilla y León, Ceuta...- para decretar ese confinamiento domiciliario. "Hay que dejar transcurrir dos o tres semanas", ha dicho el ministro.
Por otro lado, el Gobierno ha expuesto en un documento la Estrategia Nacional contra el Covid-19 el marco de actuación sobre el que se asienta el modelo de cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
La Estrategia Nacional contra el COVID-19 describe los criterios, los instrumentos, los indicadores y las acciones compartidas entre todas las Administraciones públicas. Los criterios, instrumentos e indicadores comunes en todo el territorio permiten hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia en nuestro país y están recogidos en la Guía de actuación frente al COVID-19, entre otros documentos.
Se trata de un documento vivo que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en España desde el 21 de junio, fecha en que todo el país entró en lo que se llamó nueva normalidad, una vez decaídas las órdenes del estado de Alarma. Así, la Estrategia recoge el marco normativo común en toda España, como fue el Real Decreto-Ley de Nueva Normalidad. También compila las medidas coordinadas con las CCAA, como son los cinco paquetes de Actuaciones coordinadas en Salud Pública que se han aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS desde el mes de agosto.
Las autonomías también han acordado una declaración conjunta de condena rotunda a los altercados y disturbios producidos en varias ciudades y “las actitudes negacionistas e intolerantes que los han promovido”. Asimismo, expresa su confianza absoluta en que sólo desde la ciencia encontraremos una salida segura y eficaz a la pandemia. También hace un llamamiento a la ciudadanía a proseguir en su actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el COVID-19.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…