Las cosas no parecen ir tal y como las dibujó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en el transcurso de la presentación de las medidas que deben llevar a Ceuta a un nuevo sistema económico, donde impere más el acercamiento a nuestro país, pero también al continente europeo, no teniendo que depender tanto de Marruecos.
Lo que si tiene muy claro el Ejecutivo presidido por Vivas es que el tiempo está en contra y que tampoco se puede perder mucho tiempo antes de presentar el conjunto de estas medidas tanto ante el Gobierno de la Nación como ante las Cortes Generales, que son las dos instituciones a las que se quiere hacer llegar estas necesidades urgentes.
Se sigue barajando que antes de las vacaciones de Semana Santa el texto debe estar totalmente terminado y cerrar las posibles entrevistas que se mantendrían en Madrid para entregar el documento y realizar los oportunos comentarios.
Dijo en su momento el presidente Vivas que el documento se iba a enviar a todas las fuerzas vivas de nuestra ciudad, entre las que se encuentra partidos políticas, asociaciones empresariales y sindicatos, además de otros estamentos. La ‘hoja de ruta’ consistía en que todos ellos enviaran sus propuestas y que luego el Gobierno las introduciría o no en función de su pensamiento y de un consenso generalizado con la totalidad de la sociedad ceutí.
Propuestas
Sin embargo, de momento, se han encontrado con que los sindicatos ya han dicho que no están de acuerdo con la mayor parte de las medidas; los empresarios, por otro lado, se oponen a una de las medidas estrellas como es la solicitud de que se elimine la excepción al Tratado de Schengen, mientras que determinadas formaciones políticas también han sacado punta al documento del Gobierno de Vivas.
A día de hoy se va a comenzar a trabajar, han pasado quince días desde que se produjo la presentación oficial y se irán analizando las propuestas, aunque todavía quedan instituciones y formaciones que no han hecho llegar todavía sus ideas.
Contrasta la inacción y pasividad del gobierno central del Psoe ante los problemas económicos derivados de la frontera con la actitud del gobierno de Ceuta, este por lo menos se mueve. Y encima tenemos a los sindicatos "hermanos" con una oposición frontal a las medidas del ejecutivo de Ceuta, así son de "colaborativos"....Y luego algunos se preguntaran por qué la izquierda en Ceuta sigue siendo minoritaria.....Por qué muchos de los afiliados de los sindicatos votan derecha, porque está claro que las cuentas no salen.