El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tiene previsto comparecer en las próximas horas para dar a conocer los detalles de las medidas restrictivas que tiene que aplicar Ceuta en su lucha contra el coronavirus. Medidas que deben ser recogidas en un decreto extraordinario en el que la clave, la decisión más esperada, radica en qué va a pasar con las comunicaciones marítimas y aéreas, con las idas y venidas de personas a la ciudad autónoma en su comunicación diaria con la Península.
Según la información a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, el Gobierno tiene pensado acordar que, ya desde este mismo fin de semana, Ceuta quede cerrada perimetralmente de viernes a domingo. De lunes a jueves se mantendrán las comunicaciones rutinarias, pero desde este mismo viernes hasta el domingo y, cada semana, siempre en estos tres días, la ciudad quedará cerrada, sin posibilidad de entrada y salida salvo casos de fuerza mayor o debidamente justificados. Será así por las únicas vías que tiene ahora abiertas: mar y aire.
Es la decisión concretada y debatida durante toda la jornada de este martes en las múltiples reuniones que tuvo la cúpula del Gobierno local apoyada por técnicos de distintas índole. Una decisión que es la más relevante de todas y con la que se quiere evitar el elevado trasiego de personas que se produce sobre todo los fines de semana entre Ceuta y la Península y a la inversa. Y no solo por el puente que se avecina -el lunes, por ejemplo, no hay clases con lo que los docentes tendrían fiesta hasta el martes- sino por la constatación de las idas y venidas elevadas de personas que se mueven en fin de semana para marchar a zonas del sur peninsular y regresar después.
La Ciudad quiere que Ceuta se quede cerrada esos tres días, lo que no significa el cierre total del puerto, ya que las mercancías siguen garantizadas y los trayectos de personas también pero siempre que estén justificados. Se quiere especificar en el decreto que debe tratarse de casos de “fuerza mayor”. Esto es lo que ordena Ceuta, pero al otro lado está Andalucía que puede tomar medidas mucho más drásticas que terminen afectando a nuestra ciudad en esos días (de lunes a jueves) en donde no iba a imponer cierre.
Además de esta medida, el Ejecutivo local se quiere reunir con las distintas entidades religiosas para estudiar, de nuevo, el aforo de los templos religiosos ya que se quiere rebajar el nivel de asistencia a iglesias y mezquitas además de otros templos. Pero esta decisión se quiere debatir con los representantes de las distintas entidades religiosas representativas en la ciudad.
Todos los detalles del decreto que perfila el Ejecutivo se conocerán una vez que el propio presidente Vivas comparezca ante los medios de comunicación para detallarlos.
Sí que, además, este periódico ha podido conocer que el toque de queda será permanente, de momento, en la misma franja horaria que dispuso el Gobierno de la Nación. Todo lo que se acuerde depende además de la propia evolución de la pandemia, ya que si los datos siguen siendo igual de negativos habrá que recrudecerlas aún más.
Las propias autoridades sanitarias han advertido de que el virus está totalmente descontrolado, de ahí la cantidad de contagios, la variedad en los focos además de un detalle importante: cómo cada vez hay más jóvenes que están viéndose afectados por esta situación y de manera grave.
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…