La idea es que para el mes de junio pueda ser aprobado en un pleno de la Asamblea

La Ciudad Autónoma está a punto de citar nuevamente a los empresarios representantes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio para analizar la propuesta que realizaron sobre bajada de los tipos del IPSI.

Tal y como confirma la propia consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, han preferido que pasar el período electoral tanto en la Cámara como en la Confederación de Empresarios.

En estos momentos, por parte de los servicios técnicos del organismo autónomo Servicios Tributarios se está realizando un estudio en profundidad de todos los productos que han sido propuestos por parte empresarial, de manera que la media de los mismos bajen de un 10% a un 7% más o menos. Hay determinados productos que bajan más y otro menos, pero la media ya está en esa cifra.

Propuesta

Hay que recordar que la Ciudad Autónoma hizo una propuesta hace varios meses a los empresarios con el objetivo de mejorar la actividad comercial, que ya se había detectado que estaba en crisis.

Y consistía en una bajada lineal del 10% para todos los productos, de manera que el tipo del IPSI será el 9%. Sin embargo, los empresarios lo rechazaron y señalaron que iban a presentar una propuesta encima de la mesa como así han hecho.

El Gobierno propuso en su día una bajada del 10% lineal en todos los productos

Si cuando se vuelva a llamar a los representantes de las dos organizaciones empresariales, por parte del Gobierno se elevaría el proyecto al Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuyo máximo responsable es Cristóbal Montoro, para contar con la luz verde del departamento ministerial.

No olvidemos que aunque no se trata de un paso obligatorio, desde el Gobierno siempre se ha manifestado que desde la lealtad institucional es normal enviarlo a Madrid antes de aprobarse.

El montante que se dejaría de recaudar estaría en torno a los cuatro millones de euros y se llevaría a pleno en el mes de junio para su aprobación inicial.

Tras un período de exposición pública volvería nuevamente para el visto bueno definitivo. De todas maneras, aunque queda un período de varios meses para que esa bajada del IPSI se pueda llevar a la práctica. No antes, desde luego, del mes de agosto o septiembre aproximadamente.