El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta a disposición de todos los usuarios de los primeros modelos de Alia, una inteligencia artificial pública en castellano y lenguas cooficiales diseñada con código abierto que se podrá utilizar también en Ceuta.
En un acto con varios miembros de su gabinete y emprendedores e investigadores del sector tecnológico, Sánchez ha avanzado la activación de esa IA y también la movilización de 150 millones de euros para potenciar el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas, 20 de ellos dirigidos a casos de uso en pymes.
Según informa EFE, con la activación de Alia se ponen en marcha también los trabajos para aplicarla en dos proyectos piloto: uno para agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria y otro para mejorar el diagnóstico de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.
El Gobierno ya había anunciado el año pasado que España contaría con su primer modelo de lenguaje de IA entrenado en castellano y lenguas cooficiales del país y que constituiría la primera versión del denominado modelo "Alia", bautizado ya como el "ChatGPT español", el cual se aplicaría a sectores concretos.
Sánchez ha afirmado este lunes que hacía "unos minutos" se acababa de publicar y hacer disponible a todos los usuarios esta iniciativa que está pensada para fomentar la investigación así como soluciones tecnológicas en base al castellano, el segundo idioma más usado.
El presidente ha destacado la apuesta de su Gobierno por la supercomputación, los semiconductores y la IA, ya que en ello se ve una "oportunidad inabarcable".
Ha destacado las potencialidades de la IA, que nos ayudará por ejemplo a complementar el trabajo del ser humano, pero ha advertido de la necesidad de hacer un uso responsable.
Más de 2.000 millones para IA
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mayo la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial 2024-2025, que daba continuidad a las iniciativas desplegadas en la anterior legislatura, y que contemplaba una inversión de 1.500 millones de euros, que se suman a los 600 ya movilizados, procedentes fundamentalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la adenda a dicho Plan.
El presidente del Gobierno ha clausurado este lunes el acto "HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro", un acto que inauguró el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y al que han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Por su parte, Óscar López se ha referido a inversiones relativas a la IA en España y ha aludido a una de las siete fábricas europeas que se pondrán en marcha en España gracias a una inversión de 62 millones del Estado y que se ubicará en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).
También se ha referido al programa "Kit Digital", puesto en marcha por su Ministerio para digitalizar empresa, y ha afirmado que ha favorecido a 600.000 pymes y autónomos. Además, ha destacado que las ayudas se tramitan en 3 minutos gracias al uso de robots para gestionar estas ayudas.