El Gobierno central pedirá este miércoles por la tarde a las distintas autonomías esperar hasta el próximo día 9 de noviembre, fecha en la que finaliza esta primera fase del nuevo Estado de Alarma, para valorar si se toma la decisión del confinamiento domiciliario. Esta respuesta será ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará dentro de unas horas.
Ahora mismo son tres las autonomías, Asturias, Melilla y Ceuta las que se han dirigido por escrito al ministro de Sanidad para que permita el confinamiento domiciliario y el cese de las actividades no esenciales en los tres territorios dado el incremento del número de positivos y de fallecidos.
La idea que bajara el Gobierno de Pedro Sánchez es esperar al próximo lunes, día 9 de noviembre, para realizar un análisis de las distintas medidas que se pusieron en marcha en el conjunto de las diecinueve autonomías españolas, a partir de que el domingo día 24 se reuniera, de manera extraordinaria el Consejo de Ministros y aprobara la declaración del Estado de Alarma y que los presidentes autonómicos fueran las autoridades delegadas en cada uno de los territorios.
Vivas no puede tomar la decisión por competencias
El mismo presidente Vivas dijo este miércoles que él no podía tomar la decisión del confinamiento y cese de las actividades no esenciales porque entre las competencias reconocidas en el decreto del Estado de Alarma no figuraban estas posibilidades, al contrario de lo que sucedió a mediados del pasado mes de marzo.
Son ya varias autonomías las que esta tarde pueden solicitar al Ministerio de Sanidad la decisión de volver al confinamiento hogareño y suspender al máximo las actividades no esenciales como medida para combatir la expansión del virus.
Y es que los expertos que asesoran al ministro de Sanidad mantienen que el mencionado confinamiento es la última bala que existe, hoy por hoy, para combatir esta segunda ola de la pandemia.
Tampoco es descartable que en el análisis que la próxima semana realice el Gobierno de Pedro Sánchez se puedan aprobar los confinamientos domiciliarios por territorios y no tengan que extenderse al conjunto de todo el país.