El Gobierno prepara un plan para combatir la "asfixia económica" a la que Marruecos está sometiendo a las ciudades autónomas fronterizas de Ceuta y Melilla. Eso es lo que advierte un informe de la Moncloa según lo que El País, que dice haber tenido acceso a dicho documento, publicaba este mismo domingo. El diario retransmite que el Ejecutivo nacional advierte del "vuelco demográfico" que han provocado los flujos migratorios, por la densidad de población de origen marroquí que reside de manera irregular en estas dos zonas españolas limítrofes con el país alauita.
El documento señala esta cuestión como parte de un "reto demográfico" en Ceuta y Melilla que deriva en una "polarización" y "brecha social" en aumento". Además, alerta el Gobierno de España en su informe de unos "sentimientos xenófobos" incipientes y del "desapego hacia el Estado" cuyo motivo se atribuye a una percepción de servicios públicos de menor calidad que ceutíes y melillenses consideran, según el informe, fruto de que éstos están puestos "a disposición de los extranjeros". Se reconoce en el texto que los servicios públicos de los que se nutren ambas ciudades están "infradotados": "Son insuficientes para el volumen de población actual", asegura el medio de comunicación que ha tenido acceso a su contenido, reproduciendo el análisis de Moncloa. El Ministerio de Política Territorial sería el encargado de diseñar este plan para reconstruir la situación de Ceuta y Melilla.
La cuestión del Sáhara, así como la situación excepcional de Ceuta y Melilla serán cuestiones en las que ambos países, España y Marruecos, tendrán que ahondar una vez desatada la crisis diplomática en la que ahora nos encontramos. El diario nacional que publica esta información se remite además a fuentes gubernamentales para aseverar que se está trabajando en un plan estratégico que pretende estar listo "antes de verano", y en el que se analizarán todas estas cuestiones.
Sin embargo, el informe al que ya se ha tenido acceso parece perfilar las intenciones de España para el corto y medio plazo con un plan de rescate socioeconómico de al menos una docena de medidas. Moncloa no ve señales de que desde Rabat se planteen renunciar a su estrategia de "asfixia" hacia ambas ciudades. Una reforma del régimen económico y social de ambas zonas, así como la posibilidad de incluirlas en la Unión Aduanera son algunas de las cuestiones que se plantean en esta publicación. Otra es aumentar los beneficios fiscales de Ceuta y Melilla con el objetivo de "impulsar nuevos sectores de actividad", mejorar las conexiones con la Península en -pos de crear un ambiente de "prosperidad compartida"- o beneficiar la actividad portuaria.
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…
Llega uno de los momentos más esperados por los deportistas de la ciudad, la inscripción…