-
El consejero de Fomento determinó que “Emvicesa en su momento vendió el terreno y una empresa privada construyó”
El Gobierno autonómico, a través del consejero de Fomento, defendió en el pleno que se celebró en la mañana de ayer en el Palacio de la Asamblea, que el problema de las viviendas de Huerta Téllez “es totalmente privado. La Administración no puede hacer nada, dado que en su momento Emvicesa realizó un concurso a través de una puja que fue ganada por una empresa constructora que fue la encargada de vender las viviendas a quienes son sus propietarios y que ahora se encuentran con el problema”. Además, destacó que el compromiso alcanzado en su momento por el presidente Vivas se ha repestado “y hemos mediado hasta donde nos es posible, no podemos llegar más allá, debido a que ahora mismo se encuentra en un Juzgado de lo Mercantil”.
Por lo visto, la situación de estas viviendas está ahora mismo en manos de un Juzgado y además se decretó el concurso de acreedores, nombrándose un administrador que es quien está llevando la responsabilidad de la empresa. Según las últimas informaciones que ha podido saber la Ciudad Autónoma, tanto en sus contactos con la SAREB, el denominado ‘banco malo’ que fue creado por el Gobierno para que asumiera todas las propiedad inmobiliarias tóxicas de determinadas entidades bancarias, al igual que con ese Juzgado, es que pronto se producirá la subasta de las distintas propiedades y entonces podrán comenzar a cobrar los acreedores de Dolmen, la constructora de las viviendas de Huerta Téllez. Incluso, señaló que en su momento habían negociando también con la propia constructora, realizando una serie de inversiones en cuanto a la urbanización exterior de la promoción, pero “luego, no cumplieron con sus promesas”. Lo que sí quiso dejar muy claro es que “la Ciudad no es la responsable de lo que pasa”.
Acusó, desde luego, a Fatima Hamed, portavoz de MDyC “de estar intentado sacar rédito político de esta situación y nos está poniendo enfrente de los ciudadanos. Vuelvo a repetir que es un negocio privado y no público”.
Incluso, le recomendó a la misma Fatima Hamed que en sus contactos con los ciudadanos, lo que les tenía que haber recomendado era que se buscaran un buen abogado para que lograra, al menos, que recuperaran las cantidades que invirtieron en su momento, “al igual que ya lo han hecho otros afectados. La Ciudad no podía asumir terminar esas viviendas, porque hubiera sido completamente ilegal y hasta ese punto no vamos a llegar en ningún momento a tomar medidas”.
García insinuó que había “muchas causalidades”
El consejero de Fomento, Néstor García, inició su intervención diciendo que había mucha causalidad en que se produjera la presentación de la interpelación por parte del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y que el día anterior al debate en el pleno, resulta que se produjera la ocupación de las 206 viviendas de la promoción de Huerta Téllez. En la primera oportunidad que tuvo, Fatima Hamed le espetó al consejero de Fomento que “si me quiere acusar de algo, hágalo directamente y no de manera como lo ha hecho, porque entiendo que es de cobardes”. La tercera intervención sobre el tema le correspondió otra vez a Néstor García para indicar que “no tengo ninguna prueba al respecto, lo único que he dicho es que me parece mucha casualidad que conociéndose que iba esta interpelación por parte de su partido, se haya producido una ocupación masiva”.
Fatima Hamed: “Ustedes no se pueden lavar las manos”
La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, le dijo al consejero de Fomento que “el Gobierno no se puede lavar las manos en este problema, porque, por un lado, nos encontramos con la situación de que existen muchas familias que compraron las viviendas entregando determinadas cantidades y que ayer sufrieron la situación de ver sus casas ocupadas, porque han estado olvidados durante mucho tiempo. Y, luego, que haya familias que han actuado de okupas es una situación provocada por la malísima política de Gobierno que en materia de vivienda han tenido ustedes”.
Contó que por la noche del lunes, después de la celebración de la sesión plenaria, subió hasta la zona de Huerta Téllez y que allí se encontró con dos situaciones totalmente diferentes: por un lado, los propietarios desesperados y, por otro lado, quienes se habían metido en las casas y “estuve a punto de llamar a uno de los miembros del Gobierno para que me acompañara y viera lo que sucedía, con lo cual no creo que hoy tuvieran la posición que están defendiendo”.
Recordó que Vivas se había comprometido en su momento en negociar con la SAREB y lo cierto es que “han pasado dos años desde entonces y no se ha encontrado ninguna solución”. Igualmente, destacó que “a las familias no les sirve su lamento, pero lo cierto es que todo este problema es su responsabilidad”. Hizo una insinuación que durante una visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ese compromiso se volvió a reiterar por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, después de una concentración por parte de estas familias afectadas por las viviendas de Huerta Téllez. La intervención de Fatima Hamed fue aplaudida por parte de las familias propietarias de estas casas de Huerta Téllez que se encontraban en el salón de sesiones.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso Okupas