El Gobierno central saca pecho de las actuaciones que está llevando a cabo en los últimos años para mejorar el funcionamiento de la frontera en Ceuta con Marruecos.
De hecho, asegura que desde el año 2018 el Ministerio del Interior viene desarrollando una inversión en medios de inspección y custodia de las fronteras exteriores “de manera intensiva”.
Es lo que recoge una respuesta a una pregunta en las Cortes Generales presentada por el PP, en la que se demandaba información sobre si existe un plan específico para modernizar los medios de vigilancia y protección de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
A modo de sinopsis, el Ejecutivo central destaca algunas actuaciones que, según su versión, se han realizado y que continúan ejecutándose también en el perímetro fronterizo de Ceuta para su modernización, entre las que cita la mejora en el vallado y concretamente en los puntos más vulnerables donde se producían saltos masivos.
A esta iniciativa une la redacción de proyectos “que incluyen un nuevo reto al tener que retirar todos los elementos lesivos y sustituirlos por otros que no causen daños a las personas”, además de la actualización de la sensorización existente.
Proyecto de mejora del área de detención
Además, incluye en el listado otra serie de acciones, como la ubicación de esclusas a lo largo de todo el vallado y la robustización del mismo en las zonas que no fueron objeto de cambio anteriormente.
También hace referencia a las obras para la instalación del sistema de entradas y salidas automatizado (EES) en el Puesto Fronterizo del Tarajal, “incluyendo nuevos terminales de Entrada y Salida”.
Pero hay más proyectos en esa relación de actuaciones defendida por el Gobierno, como el estudio de mejoras en el espigón de Benzú y otras obras en el Tarajal para la instalación de paneles fotovoltaicos, la construcción del edificio de control Fiscal y la previsión de obras de reforma en el área de detención de la infraestructura.

Cita igualmente la adquisición y puesta en marcha de puestos de control Manual (PCM) en Ceuta.
En su respuesta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se refiere también a la cooperación con Marruecos y afirma que la presión migratoria procedente de África es estructural y está motivada principalmente por factores de carácter socioeconómico, así como por la situación de inestabilidad en el actual contexto internacional de seguridad, destacando la preocupación por la situación en el Sahel.
Esta circunstancia “también afecta a Marruecos, que no solo es país de origen de la migración irregular que llega a nuestro país, sino también lo es de destino y de tránsito de los flujos migratorios provenientes de terceros países africanos, principalmente subsaharianos, por lo que también está soportando una importante presión migratoria”.
Marruecos como "socio" contra la inmigración
Frente a este “reto compartido”, el Gobierno español destaca en su respuesta parlamentaria el papel del Reino de Marruecos “como socio en la lucha contra la inmigración irregular” e incluso asegura que la cooperación entre ambos países, en el ámbito del Ministerio de Interior, orientada a la prevención de los flujos migratorios irregulares y a combatir las redes de trata de seres humanos y de tráfico de migrantes, “se realiza a través del trabajo conjunto en distintas vías, incluyendo el intercambio constante de información operativa, la existencia de patrullas conjuntas de las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes y el trabajo de los Centros de Coordinación Policial (CCPs) conjuntos en Algeciras y Tánger”.

Añade que fruto de esta cooperación, a fecha 30 de septiembre de 2025, el número de salidas irregulares desde territorio marroquí con destino a España fue “un 60,7% menor que en la totalidad del pasado 2024. Estos datos reflejan el valor añadido de la cooperación bilateral y el esfuerzo preventivo que realiza Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular”, asegura el Ejecutivo.
El Gobierno de España defiende en el documento que ha reforzado su sistema de gestión migratoria y de asilo para dar respuesta a la presión migratoria, a la creciente imprevisibilidad de los flujos y al aumento de solicitudes de protección internacional, intensificando su cooperación con países de origen y tránsito, entre ellos Marruecos, mediante el fortalecimiento de relaciones bilaterales, el despliegue de efectivos policiales, la creación de centros de coordinación conjunta y el suministro de apoyo técnico y material.







Menuda panda de mentirosos y sin vergüenzas esté gobierno decir inversión y esta todo que se cae a cacho, no funciona nada y la frontera es un coladero.