“Trabajamos por una inmigración ordenada, regular, segura y con humanismo”. De esta manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido la gestión del Gobierno en esta materia, también en Ceuta, y ha dejado claro que si se aplicaran las medidas que Vox plantea, España entraría en conflictos con sus países vecinos.
En el pleno del Congreso, Albares ha dado su respuesta al diputado del grupo parlamentario Vox Carlos Flores, tras una interpelación urgente sobre cuál es la política de colaboración del Gobierno con los países del entorno en lo que respecta a la defensa de las fronteras.
En este sentido, Albares ha recalcado que “la única barrera que conocemos y aceptamos nosotros es la que nos debe de unir a todos los demócratas y que nos separa precisamente de eso, del odio, de la división, de la confrontación que ustedes, la extrema derecha y sus aliados de extrema derecha en Europa, pretenden traer a nuestra sociedad”.
Por su parte, Flores ha hecho hincapié en la política de Italia en materia de inmigración, calificando de "medidas exitosas" lo que se ha ejecutado. Asimismo, le ha trasladado a Albares algunas "convicciones" con las que España “podría reducir "significativamente los efectos de la inmigración”, incluyendo entre otras la "expulsión inmediata de los inmigrantes que hagan del delito grave su modo de vida".
"¿Cree que si las fuerzas armadas estuvieran en las fronteras sería para bombardear a los cayucos? (...) Que nuestras fronteras son seguras nos se conecta con la realidad, nuestras fronteras son un coladero y la responsabilidad fundamental la tiene el ministro de Interior, pero usted tiene mucho que decir y más que hacer al respecto", le ha espetado Flores al titular de Exteriores.
Palabras a las que Albares ha contestado enumerando las misiones de cooperación que España tienen en todo el mundo, pero sobre todo en África.
El ministro ha insistido en que “trabajamos por una inmigración ordenada, regular, pero sí, también segura y con humanismo”, añadiendo que se trata de “una migración basada en el control de nuestras fronteras, en el desarrollo de esos países, en el respeto de los derechos humanos y en la lucha implacable contra el tráfico de personas".
Destaca la colaboración con Marruecos
Según lo indicado por la agencia de noticias EFE, en medio del debate, Albares también ha lamentado que Vox “haya elegido este día para traer a colación la relación de España con Marruecos”, indicando que estos días “se está viendo” la colaboración entre ambas policías en la valla de Ceuta y Melilla.
De esta manera, ha ensalzado la colaboración de Marruecos en esta materia que ha quedado patente con los últimos acontecimientos en Ceuta.
"No solamente dan ustedes la espalda a aquellos que más lo necesitan, que sufren hambre, pobreza, guerra, cambio climático, sino también al sentir abrumadoramente mayoritario de los españoles y las españolas. Los españoles lo apoyan porque es obvio para todos, excepto para la ceguera extremista que no es posible abordar los retos globales como lo es el fenómeno migratorio", ha puntualizado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado una advertencia tomando en cuenta las iniciativas de Vox para hacerle frente a la inmigración irregular. Al respecto ha asegurado que si se tomaran en cuenta estos planteamientos, “España estaría inmersa en conflictos con los países vecinos”.
"Nuestras fronteras serían mucho menos seguras y estaríamos en conflicto con nuestros principales vecinos". Albares ha querido dejar claro que de seguirse lo que señala Vox propugna, la cooperación con Mauritania, Senegal, Gambia o Marruecos en materia de seguridad, sería imposible.
El ministro ha insistido en que "gracias a la colaboración con Marruecos se está impidiendo la entrada de miles de personas de manera irregular a España”, lo que ha sido replicado con la pregunta de Flores sobre “cuál es el precio de esa colaboración, porque Marruecos no da puntada sin hilo", y la afirmación de que "Marruecos utiliza la migración como un arma de presión".
Marlaska: “La inmigración irregular está perfectamente gestionada”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha hecho un pronunciamiento en esta materia y ha dejado claro que “la inmigración irregular está perfectamente gestionada".
Ha recalcado este miércoles que, a su juicio, “el problema no es la inmigración irregular perfectamente gestionada por este Gobierno, sino la gestión de los menores”.
Durante la sesión de control en el Congreso a preguntas del PP, Grande-Marlaska ha mencionado el viaje a Grecia del líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, indicando que ahí se "reconoció que España es un referente en la lucha contra la inmigración irregular".
De acuerdo con reseña de la agencia de noticias Europa Press, Marlaska también ha hecho un llamamiento a que "dejen de hacer el discurso a la ultraderecha o amparar discursos abiertamente xenófobos", sobre un comentario hecho por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
Cuando el turno de palabra ha llegado a la diputada del PP, Sofía Acedo, esta ha utilizado el término ha “pasotismo” para definir la acción del Gobierno “ante una inmigración descontrolada en Canarias y con Ceuta y Melilla”.
"Todo falla, nada funciona", ha lamentado la diputada del PP, reprochando al Gobierno sus "mensajes temerarios" que incentivan la llegada de inmigrantes irregulares, además de "no aceptar la ayuda de Frontex" o estar en "mínimos en ejecución de retornos". "España es la puerta de acceso irregular a Europa", ha avisado.
La parlamentaria del PP también advertido “se está preparando este domingo un asalto masivo a Ceuta por parte de Marruecos”.
Ya es cansino escuchar y leer dia tras dia Marruecos, Marruecos, y siempre Marruecos. No os dais cuenta que Marruecos, quiere Ceuta, Melilla, Los peñones, y hasta Andalucia. a ver cuando se escucha algo bueno de MARRUECOS. Por que siempre es todo malo
Ah! Que hay algo bueno de Marruecos con respecto a España, pues no lo sabía 😂
Cuanta hipocresía.
El gobierno español encarga el trabajo sucio para Marruecos mientras se queda con lo bueno,pues no,asi no se gestiona bien la masiva inmigración ilegal que es tan ilegal en su punto de partida como de su llegada,y que lamentablemente esta para quedarse para largo tiempo con el efecto llamada que se produce por la no devolución en caliente apoyada por el gobierno y ciertas oneges que sacan provecho de ello ganando buen dinero con las subvenciones que les llega de la UE por atender albergar y mantener a los asaltantes de Ceuta una vez puesta sus pies en ella
Estáis saliendo a flote porque Marruecos está frenando la situación.
En el momento que no puedan van a tener que buscarse nuevo empleo algunos.
Jajaja...qué bueno!