Ceuta Ya! ha llevado al Pleno una interpelación relativa a la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera. Denuncia Mohamed Mustafa que PP y PSOE defienden un modelo de ciudad cerrada y que hay que favorecer otro tipo de prácticas.
Así el líder de la formación localista ha recalcado que no se puede apostar por una ciudad de muros ni económicos –por el precio del barco- ni políticos, por los prejuicios tenidos hacia el vecino país.
La popular Kissy Chandiramani ha defendido la labor llevada a cabo en esta legislatura pasada que ha estado marcada por varias crisis que se han solventado como se ha podido, atendiendo al sector empresarial y reclamando del gobierno de la nación un plan estratégico. “Se ha buscado convertir las distintas crisis en oportunidades para Ceuta”, ha dicho.
Considera Chandiramani que la postura idónea es la de la lealtad institucional, mostrando que el apoyo a la Unión Aduanera viene marcado siempre por el respeto al Régimen Económico y Fiscal.
“Se han hecho estudios dentro del gobierno y en innumerables veces se ha solicitado simplificar los trámites aduaneros para que nuestro sector comercial dé un salto cualitativo. En cuanto a Schenguen, hemos pedido que se ponga en marcha un procedimiento específico, un visado específico para los marroquíes que puedan acceder por razones laborales, turísticas o de ocio”, ha recalcado la consejera vislumbrado el modelo de ciudad por el que se apuesta.
“La situación actual es sustancialmente mejor que la de antes, no tenemos la presión que teníamos en educación y sanidad. Se ha eliminado el porteo y ya no vemos esas imágenes que veíamos antes. No queremos un muro pero sí buenas relaciones de vecindad”, ha detallado la consejera.
Para Chandiramani, con “diálogo se consiguen más cosas. Queremos una frontera ordenada, igual que otras ni más ni menos. No queremos volver al porteo, no lo quiere nadie, vamos a trabajar en los instrumentos jurídicos viables para seguir vendiendo, haciendo llegar productos ceutíes al otro lado de la frontera y cumpliendo normas. La aduana comercial servirá para ello”.
Este modelo de frontera y ciudad es por el que apuesta el ejecutivo local, que rechaza las acusaciones de Ceuta Ya!