El Gobierno de Ceuta ha optado por hacer una consulta legal al Juzgado sobre el decreto que ya ha realizado en torno a la práctica del botellón, que persigue endurecer las sanciones y evitar su práctica ente el riesgo de contagios de coronavirus y después de las continuas críticas ciudadanas vertidas debido a las aglomeraciones generadas en el Parque Juan Carlos I.
La consulta legal se lleva a cabo ya que la institución municipal carece de competencias legislativas y al objeto además de tener la seguridad de acción ante cualquier posible recurso que pueda presentarse por cualquier ciudadano, después sobre todo de que ya se presentara uno contra el decreto que impuso el uso obligatorio de la mascarilla.
En cuanto haya respuesta judicial se podrá publicar el decreto y actuar en torno a esta práctica, obteniendo el beneplácito judicial en torno a la competencia de la propia Ciudad Autónoma para controlar estas concentraciones de personas en lugares públicos sobre los que se ha puesto el foco ante el riesgo que generan.
Competencias legislativas y alertas del Ingesa
Es el juzgado el que debe amparar la normativa preparada por la Consejería de Sanidad y que es determinante para poder terminar con unas prácticas objeto de duras críticas desde todos los ámbitos. De hecho esta misma semana, Ingesa, a través de Medicina Preventiva, en una entrevista concedida por el médico Julián Domínguez a este periódico, ya advertía de las consecuencias del ocio nocturno y de los riesgos que podían derivarse, aventurando incluso que, de seguir así, aumentarían los casos.
De momento Ceuta registra dos contagios, aunque bajo estudio y control están decenas de personas que han podido tener relación con estos, siguiéndose el protocolo de seguridad establecido a través de los rastreadores, algo que resulta clave para que las estadísticas no se disparen.
Estos inútiles, todavía no se han enterado que, el mandato que la Constitución le otorga a los Jueces, es el de "juzgar y ejecutar lo juzgado".
Estos botarates de politicos, no se enteran que los Juzgados no son Asesorias ni Consultorias.
Los asesores jurídicos para que están?
Lo que debería hacer la Ciudad es consultar a expertos en cómo incentivar a la juventud para divertirse y pasarlo bien, sin tener que acudir al " botellón de turno" que es lo que propicia y ofrece la sociedad actual sin otra alternativa que esa.
Ni consulta ni leches fritas, es una situación de alarma por contagio y se suspenden y punto, lo mismo que no se pueden hacer conciertos de forma habitual por ejemplo o lo mismo que no se puede ir sin mascarilla.
Yo también he sido joven. Deben, es más, merecen divertirse, pero sin molestar ni ensuciar. El otro día, a las siete y media de la mañana, en la explanada de la Marina Española, la que había liada era chica, y la Policía sin aparecer, tuve yo que llamarlos puesto que el problema no es que beban ni fumen, eso sus padres lo sabrán, y si se lo consienten haya ellos, después que no se quejen, el autentico problema es la música a todo volumen a las siete de la mañana. No es cuestión de prohibir, la solución es controlar algo que se está yendo de las manos. Yo me pregunto quien es más irresponsable, la niña o el niño de catorce o quince años borracha/o perdida/o en la calle a las siete de la mañana o sus padres que se lo consienten. El Juzgado ni los Jueces pintan nada en está historia, esto es asunto del Ayuntamiento, que no para de echar balones fuera y meterle embolados a los demás.
Cualquiera sabe que el ayuntamiento cuenta con servicios juridicos propios, si no saben que los cambien.
Como se va a consultar al juzgado, quien es el artista que no sabe lo que es la separación de poderes.
Será que van a consultar con fuentes jurídicas de otra administración.
Habrá ordenanzas mas que suficientes para prohibir el botellón, lo que hay que hacer es aplicarlas.
Al Consejero le habrá aconsejado algun ilustre con miedo a perder su puesto.
Salvo que haya sido derogada, existe una Ordenanza sobre el buen uso de los espacios púbicos, que en su artículo 7.8, mantiene que quedan prohibidas las reuniones o concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público con ingesta de bebidas, cuando con esta actividad (entre otras) se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso del vecindario o se genere una alteración de las condiciones ambientales por el abandono indiscriminado, fuera de los contenedores de recogida de residuos y basura, produciéndose, por ello, una restricción o limitación del uso común general de estos espacios.
Dicha conducta se considera (según el artículo 15 de la dicha Ordenanza) como infracción leve, y lleva aparejada una sanción de hasta 150,25 euros (art. 16.1)
El acudir a pedir consulta a los Juzgados es marear la perdiz. Ganar tiempo para que, cuando comience el curso escolar, se remedie un poco el problema.
SI HAY UNA ORDENANZA, ¿se tendrá que cumplir?, Vamos, digo yo.
Que tontería más grande, pero si los botellones están prohibidos legalmente. Joder no sabe como no ponerse a mal con la juventud y la policía que es quien tiene que quitar el botellón.
Consejero, dedicase a su consulta como gran médico que es lo mejor que hace usted, usted como político sinceramente es una "caca"
Yo lo de consultar a un juzgado es la primera vez que lo veo.
¿Cuantos contagiados en el botellon? ¿en que se basa el citado doctor para aventurar su pronostico? Cerramos el botellon en la via publica para que se celebren en espacios cerrados, ¿no es eso mucho mayor el riesgo? Otro tema es el de perseguir la alteración del orden o la suciedad que dejan tras el mismo. O hacer educación sobre el consumo excesivo de alcohol o perseguir el consumo por menores, eso si estaria bien. Pero los jovenes necesitan espacios para ocio, y que mejor que al aire libre. Un poco de sentido comun no vendria nada mal.