El Gobierno central anunció medidas de ayuda a los autónomos, una prestación que estos recibían con los brazos abiertos por lo que llevan sufrido desde el pasado mes de marzo. Tantos meses cerrados han llevado a que muchos negocios hayan tenido que echar el cierre.
La mala noticia ha sorprendido a los autónomos en este mes de diciembre donde, de media, pagarán una cuota entra los 6 y los 24 euros superior a la de septiembre. “El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos que llegue la recuperación. La respuesta a pedir medidas de ayuda ha sido subirnos la cuota”, criticó Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA.
“Con los negocios cerrados o con restricciones, esta es la respuesta al apoyo que pedimos para los autónomos”, siguió Amor, que pedía un aplazamiento al ser un acuerdo cerrado cuando la economía crecía al 3% y hoy apunta a un desplome del 12%.
Al incrementarse los tipos a los autónomos por cese de actividad y contingencias profesionales, la cuota mínima mensual subirá de 283 a 289 euros y la máxima de 1.208,90 a 1.245,40. En concreto, los tipos de cotización por cese de actividad subirán del 0,7% del 2019 al 0,8% en el 2020 y el 0,9% en el 2021. Sobre los de contingencias profesionales, pasa del 0,9% del 2019 al 1,1% del 2020 y el 1,3% del 2021, recordaba la semana pasada la Seguridad Social.
La subida llega en una situación difícil para el colectivo. Según el Barómetro Situación Autónomos de noviembre que presentó ATA, los autónomos estiman que la pérdida conjunta de este año superará los 60.000 millones de euros, sobre todo en el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en el comercio.
“Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”, dijo Amor al presentar estas cifras. Según ATA, 1,7 millones de autónomos afirman que sus ingresos han caído más de un 60%. De hecho, el 19,3% del total, unos 620.000 autónomos, tienen sus negocios o actividades cerradas en la actualidad.
Según ATA, uno de cada diez autónomos (300.000) cree que va a tener que cerrar su negocio. Preguntados sobre cuánto tardará la economía en recuperarse, el 66,5% prevé que lo haga en más de dos años.
Un duro revés para estos autónomos que son, sin duda, los más perjudicados de esta crisis sanitaria.
Mejor que se queden con los negocios y ellos mismos hagan el trabajo no se dan cuenta que la gente esta cerrando negocios de lo mal que les va les ayudan subiendole impuestos no entiendo como se puede ser tan egoista
Eso es lo que les importamos los autónomos al gobierno central, terminar de ahogarnos subiendonos los impuestos, más miseria.¿ para que queréis los fondos de Europa? Inutiles esto hara que muchos tengan que cerrar.
Pactar con exetarras, independistas y eh vildu, por los PGE si, pero atender nuestras necesidades no.
Estos picapiedras son nuestra ruina y los enterradores de nuestros mayores, mal dolor les dieran en los huevos.