• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

AUME se ha felicitado por el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros, aunque ha advertido que "queda mucho aún por conseguir" | ATME y UMT consideran este anuncio "un gran avance" pero creen necesario profundizar en una "verdadera actualización"

Por E.F.
01/12/2020 - 11:58
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Consejo de Ministros ha acordado este martes, en su reunión ordinaria, modificar el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas en situación de reserva, lo que en la práctica significa que se corrige la situación del personal militar en la reserva, que, a pesar de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, veía como a los 63 años disminuía su retribución por complemento de disponibilidad en un 20%.

La situación administrativa de reserva sin destino significa, como se ha demostrado durante el estado de alarma en la lucha contra la Covid-19, que el militar está obligado a la plena disponibilidad para las Fuerzas Armadas, por lo que con esta nueva normativa no se aplicará minoración alguna en el complemento por disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y tendrá efectos desde el 1 de noviembre de 2020.

Ante esta decisión del Gobierno de España, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha felicitado por el acuerdo, aunque ha advertido que "queda mucho aún por conseguir". Era una vieja petición de asociaciones como AUME, aunque ellos planteaban "una actualización retributiva muy alejada del paso dado este martes por el Gobierno"

Esta medida, que tiene un coste en el Capítulo 1 de personal del Ministerio de Defensa de 9.187.394 euros, "supone acabar con un agravio que los militares no entendían", expresan desde AUME, que han criticado "la ausencia de diálogo que el ministerio viene negando desde el mes de junio" y reconocen que esta medida "ha sorprendido pues se acaban de rechazar enmiendas a los presupuestos que venían a corregir este agravio".

AUME junto a otras asociaciones viene reclamando una actualización salarial negociada con el Ministerio que acabe con el actual déficit que los hombres y mujeres militares tienen respecto al resto de la función pública. No obstante, pese a lo que consideran "buena noticia", AUME mantiene "su posición reivindicativa" y espera que tras lo anunciado por la ministra pueda continuar el diálogo para conseguir avances en las mejoras salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas.

ATME y UMT lo consideran un avance pero piden "profundizar"

A raíz de este anuncio, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) han emitido un comunicado conjunto en el que advierten esta medida como "un gran avance" aunque piden, no obstante, "profundizar en una verdadera actualización de las retribuciones y en un nuevo modelo de carrera militar única para todas las escalas".

Entienden que esta "primera victoria asociativa" en el ámbito retributivo debe ser el paso inicial que derive en un "diálogo constructivo" con el que alcanzar esta reforma más profunda que consideran necesaria para la Escala de Tropa y Marinería. Consideran que una cuestión como la edad no debería ser "un problema" a la hora de "desarrollar nuestra vocación".

"Los militares, especialmente la Tropa y Marinería, debemos dejar de ser los servidores públicos peor retribuidos, con soldados y marineros con salarios por debajo de los 1.000€, con una disponibilidad permanente y unos servicios no remunerados, siendo además en una amplia mayoría, castigados por la lacra de una temporalidad que parece interminable, y que no vamos a cesar hasta conseguir erradicarla", han sentenciado.

Tags: Castrense

Related Posts

patrullero-medas-mision-vigilancia-estrecho-001

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

hace 3 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 1 día
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 1 día
espana-portugal-refuerzan-cooperacion-militar-visita-jeme-ejercito-tierra

España y Portugal refuerzan su cooperación militar con la visita oficial del JEME

hace 1 día
militares-espalda

Los militares también tendrán jornada de 35 horas, pero piden que se aplique "sin dilaciones"

hace 1 día
hito-desembarco-alhucemas-repercusiones-llegan-uned

El “hito” del desembarco de Alhucemas y sus repercusiones llegan a la UNED

hace 2 días

Comments 1

  1. antoniomo comentó:
    hace 5 años

    Manda huevos que haya tenido que ser el gobierno sociocomunista el que haya hecho justicia con los militares que pasaban a la reserva y con 63 años perdían el 20% de los complementos. Ahora se preguntará el paraito Marianín por qué le hizo caso a Montoro cuando en diciembre de 2018 se lo pusieron por delante y el orejón le dijo que "no había dinero". Menuda derechita sacapechos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023