Noticias

El Gobierno central sigue justificando el cambio de las bonificaciones

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue defendiendo el cambio en el sistema de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social vigente en Ceuta y Melilla programado para el próximo 1 de septiembre, cuando dejaría de aplicarse un 50% para introducir una cantidad fija de 262 euros mensuales para trabajadores con contratos indefinidos. Pese al rechazo que ha suscitado y a que el PSOE local asegura que el asunto “está solucionado”, el Ejecutivo de Sánchez mantiene que así será más “eficaz”.

Los senadores por Ceuta y Melilla del PP han interpelado al Gobierno con el fin de saber si piensa “corregir” su decisión “como ya hiciese con la eliminación de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos” y si “ha calculado” su coste “económico y social” en las dos ciudades autónomas.

La respuesta del Ejecutivo de la Nación, fechada este lunes, indica que “la derogación de la Disposición Adicional vigésima tercera del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social no implica la supresión de las bonificaciones en las cotizaciones de las que se benefician las empresas de las ciudades de Ceuta y Melilla”.

Además, argumenta que “el propio Real Decreto-ley 1/2023 de 10 de enero, en su artículo 31, las mantiene y reformula en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 23, Reforma 7), que contempla la revisión de las subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social con el objetivo de simplificar el sistema de incentivos a la contratación y aumentar su eficacia”.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ya señaló en el Senado a mediados de mes que lo que busca el Gobierno central es hacer el sistema “más transparente” y “menos regresivo”, ya que con un porcentaje “se bonifica más a quien más cobra”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha alertado de que para un trabajador que cobre 1.300 euros el cambio en las bonificaciones supondrá la pérdida directa de 100 euros al mes en sus remuneraciones.

La patronal y los sindicatos han alertado a la ministra competente, Yolanda Díaz, de que “sustituir el porcentaje del 50% de bonificación por una cantidad fija producirá una cuantiosa reducción de la misma que sin duda tendrá un impacto negativo en el mantenimiento y la creación de empleo y una pérdida de renta disponible para este grupo de trabajadores con el consecuente menoscabo de los beneficios para implantación de empresas”.

Entradas recientes

Dos años de cárcel por intentar el robo de un móvil

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

22/11/2024

El 061 y el SUAP aún a la espera en la Mesa Sectorial del Ingesa

Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…

22/11/2024

Nico Rodríguez, un experimentado del fútbol ceutí

Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…

22/11/2024

Vivas concreta con Sánchez los desafíos a los que se enfrenta Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…

22/11/2024

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

22/11/2024

La traición del PP al español

En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…

22/11/2024